Memoria histórica

Garzón autoriza la exhumación de la fosa donde descansa Lorca

  • El juez de la Audiencia Nacional ordena la apertura de 19 tumbas, entre ellas la del poeta, al declararse competente para abordar las desapariciones

Los obstáculos se diluyen. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha declarado competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo, tal y como le solicitaron 22 asociaciones de familiares de desaparecidos, entre ellas la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada.

El magistrado entiende que son "desapariciones ilegales" en el contexto de "crímenes contra la Humanidad" y, en un auto sin precedentes en la historia española hecho público ayer, ordena la exhumación de 19 fosas ya identificadas, aquella donde se encuentra enterrado el poeta granadino Federico García Lorca.

Para ello, crea un grupo de siete expertos, cinco de ellos que propondrán las partes y dos el Juzgado y otro de Policía Judicial con el fin de desarrollar las labores de búsqueda y localización de los cuerpos de los desaparecidos. Estos tendrán que analizar el número y lugar e identificación de las víctimas y presentar un informe con el número total de fallecidos.

Setenta y dos años después de su asesinato, el fusilado más célebre de la Guerra Civil será identificado, si bien sus restos permanecerán en la fosa, tal y como desea su familia. Su localización -bien en el Parque García Lorca de Alfacar o en un paraje cercano junto a El Caracolar, en Víznar- pondrá fin a lo numerosos bulos, mitos y rumores que circulan sobre su paradero.

Pero aún queda un escollo. Tal y como era previsible, la Fiscalía ha anunciado que recurrirá el auto, argumentando que los delitos prescribieron en 1977 -con la aprobación de la Ley de Amnistía- y que en el momento en el que se produjeron los hechos eran considerados delitos comunes de asesinato, detención ilegal o lesiones, según el Código Penal de la República.

Pero la oposición del Ministerio Fiscal, según precisa Rafael Gil Bracero, historiador y vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, "no tiene por qué afectar a la orden de exhumación", ya que la Fiscalía sólo recurre "la tipificación del delito", al no considerarlos crímenes contra la Humanidad.

Nieves Galindo, la nieta del maestro republicano Dióscoro Galindo -fusilado y enterrado junto a Lorca el 18 de agosto de 1936- tampoco cree que el recurso de la Fiscalía afecte a la orden, que deberá realizarse con el mayor apremio. No en vano, el auto indica que las diligencias "deberán practicarse "a la mayor urgencia" si el lugar ya está identificado, lo que ocurre en el caso del lugar de enterramiento del poeta granadino más universal.

Apenas había saltado la noticia de la inminente exhumación cuando Galindo canalizaba todo su escepticismo y lo transformaba en pura emoción, dando rienda suelta a los sentimientos contenidos en las últimas semanas: "Por fin cumplo mi sueño. Se lo debo a mi padre; por toda la pena que pasó y porque siempre tuvo la certeza de que mi abuelo estaba en Víznar, junto al olivo. Ahora voy a poder demostrárselo aunque él ya no esté aquí conmigo".

"Satisfecha" y "feliz", al tiempo que "apenada" por la ausencia de sus padres, la nieta del fusilado mostró su confianza en que la oposición de la Fiscalía no afecte a la exhumación y celebró la respuesta que ha tenido su solicitud, registrada hace un mes en la Audiencia Nacional, con el deseo de poder exhumar los restos de su abuelo -que descansa junto al poeta y a los banderilleros republicanos Francisco Galadí y Joaquín Arcollas- a efectos de enterrarlo en Pulianas.

El periodista Francisco Vigueras, el hispanista Ian Gibson y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada se personaron con Galindo en el juzgado número 5. Ninguno de ellos dudaba entonces de la competencia del juez para investigar las desapariciones, si bien, tras conocer ayer el pronunciamiento no escatimaron halagos.

Además, Gibson señaló que "pase lo que pase, la noticia ya es mundial", de modo que calificó la jornada de ayer de "día histórico". "Por fin se va a hacer justicia con un bando que ha tenido un sufrimiento terrible y que ha visto morir a mucha gente sin saber dónde están. Las desapariciones son inconcebibles para cualquier cristiano", sentenció.

Respecto a la oposición de la Fiscalía, el irlandés lamentó que esta, tal y como "era de prever", no piense que "hubo una política de exterminio acordada previamente", tal y como, bajo su punto de vista, "queda patente con numerosas pruebas, testimonios y documentos que yo mismo he investigado".

Por su parte, el presidente de la asociación, Francisco González, calificó de "absoluta justicia" la decisión del juez, al considerar que "en su sensibilidad ha entendido el deseo de los familiares de desenterrar a sus seres queridos, un anhelo muy legítimo".

Respecto al reclamo que Garzón hace al Ministerio del Interior para que identifique a los máximos dirigentes de Falange desde el 17 julio de 1936 hasta el 3 de diciembre de 1951 -con el objetivo de acordar lo necesario sobre la imputación o extinción en caso de fallecimiento-, González recordó que "no se puede imputar un delito a un fallecido", a la vez que valoró que "tampoco se puede descargar sobre los que aún vivan toda la justicia, ya que no tienen que pagar por todos".

Como responsables de estos hechos, el magistrado apunta a 35 altos cargos del régimen franquista, entre ellos el dictador Francisco Franco, y pide que se aporte el certificado de defunción a efectos de declarar la extinción de responsabilidad penal de todos ellos.

Por último, González ve "lógico" que al estar la mayoría de los acusados ya fallecidos serán los juzgados donde estén localizadas cada una de las fosas los que se encarguen del caso: "Aquí tenemos un tribunal que es muy competente cuando quiere. En casos de justicia, Granada es un referente nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios