Andalucía

El Gobierno andaluz completa el nombramiento de viceconsejeros

  • Manuel Zafra, miembro del gabinete de Zapatero, nuevo director general de Administración Local de la Consejería de Gobernación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía continuó hoy con los nombramientos de segundo nivel para la nueva legislatura y ha completado ya el nivel de los viceconsejeros con la ratificación de José María Rodríguez en Cultura y la designación de Alejandro Martín en Justicia y Administración Pública y María Eva Cano Pérez en Agricultura y Pesca.

De este modo, doce de los 15 viceconsejeros de la Junta en la VIII legislatura son hombres, mientras que tres son mujeres. La semana pasada ya fueron ratificados en sus cargos los viceconsejeros de Presidencia, Juan Antonio Cortecero; Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez Román; Empleo, Agustín Barberá, e Igualdad y Bienestar Social, José María Oliver.

Además fueron nombrados como viceconsejeros Sergio Moreno en Turismo, Comercio y Deporte; Sebastián Cano en Educación; Juan Ignacio Serrano en Gobernación; Aurelia Calzada en Obras Públicas y Transportes; Justo Mañas en Vivienda y Ordenación del Territorio; Enrique Cruz en Salud; y Juan Jesús Martín en Medio Ambiente.

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, ya garantizó el pasado martes que el criterio de paridad --representación mínima del 40% para cada sexo--, que no se alcanza en el caso de las viceconsejerías, se aplicará también en el segundo nivel de la administración, que afecta también a directores generales, secretarios generales técnicos y delegados provinciales.

Dejando a un lado los viceconsejeros, los nombramientos aprobados hoy afectan a 11 de los 15 departamentos del nuevo gabinete de Manuel Chaves: Economía y Hacienda; Innovación, Ciencia y Empresa; Gobernación; Justicia y Administración Pública; Empleo; Turismo, Comercio y Deporte; Agricultura y Pesca; Salud; Educación; Igualdad y Bienestar Social; y Cultura.

En Economía, los nuevos cargos son la directora general de Planificación, Rosa María Castillejo; la directora general de Financiación y Tributos, Rosario Gómez García --hasta ahora directora general de Relaciones Financieras con las Administraciones--; el director general de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales, Enrique Gómez; y la directora general de Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), Patricia Eguilior, hasta ahora directora general de Planificación.

Miembro del gabinete de Zapatero, director de administración local

En Innovación, el nuevo secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología es Francisco Andrés Triguero Ruiz, número dos de su antecesor, José Domínguez Abascal. En Gobernación, la nueva secretaria general técnica es Isabel Liviano Peña, que trabajó con Clara Aguilera durante la última legislatura en Relaciones con el Parlamento, y el nuevo director general de Administración Local es Manuel Zafra Víctor, hasta ahora miembro del gabinete del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En Justicia y Administración Pública, el viceconsejero es Alejandro Martín, que ya ocupó el mismo puesto en Gobernación en la anterior legislatura junto a Evangelina Naranjo. El nuevo secretario general para la Administración Pública, Juan Rafael Osuna, también fue director general de Administración Local junto a Naranjo, mientras que la principal novedad es el 'fichaje' de Pedro Izquierdo Martín, magistrado de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla, como secretario general de Modernización de la Justicia.

Los cuatro nombramientos aprobados en Empleo son Lourdes Medina Varo como nueva secretaria general técnica; Juan Márquez como nuevo director general de Trabajo y Seguridad Social; Esperanza Perea como nueva directora general de Fomento e Igualdad en el Empleo; y Antonio Barba como nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Todos ellos estuvieron vinculados con este departamento en la anterior legislatura, a la que también estuvo ligada María del Mar Alfaro, nueva secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En Agricultura y Pesca, la nueva viceconsejera, María Eva Cano, ostentaba hasta ahora el cargo de gerente del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Almería, mientras que en Educación la nueva directora general de Participación y Equidad en la Educación es Mercedes González Fontádez, ya vinculada a este departamento en la última legislatura.

En Salud, los nombramientos aprobados son Carmen Cortes como directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento; Jesús Huerta como secretario general del SAS; y Aúrea Bordons como directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, todos ellos relacionados con el ámbito sanitario y experiencia de gestión.

Por último, el nuevo director general de Personas con Discapacidad es Julio Coca, hasta ahora jefe de Área de Industrias Agroalimentarias en la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), mientras que los nombramientos en Cultura son Lidia Sánchez como secretaria general de Políticas Culturales; Guadalupe Ruiz como directora general de Bienes Culturales; y Pablo Suárez como director general de Museos y Arte Emergente. Todos ellos ya trabajaron con Rosa Torres en la última legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios