Andalucía

El nuevo Gobierno andaluz cuenta con mayoría femenina y siete caras nuevas

  • El Gobierno andaluz de la VIII legislatura cuenta con 15 consejerías, y dos vicepresidentes, situación que no se daba desde el último mandato de Rodríguez de la Borbolla

El recién proclamado presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha diseñado un nuevo gabinete continuista con mayoría femenina, como ya hizo en la última legislatura, que incorpora una Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, siete 'caras nuevas' y refuerza su 'núcleo duro' al conceder a los titulares de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, el rango de vicepresidentes.

Las siete novedades del gabinete de Manuel Chaves son la hasta ahora secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Clara Aguilera, al frente de la Consejería de Gobernación; la ex presidenta del Parlamento María del Mar Moreno, en Obras Públicas y Transportes; el hasta ahora viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas, en Vivienda y Ordenación del Territorio; el diputado por Málaga Luciano Alonso, en Turismo, Comercio y Deporte; el diputado por Almería Martín Soler, en Agricultura y Pesca; la hasta ahora delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, en Educación; y la diputada por Huelva Cinta Castillo, en Medio Ambiente.

Además de Zarrías y Griñán, convertidos en vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, repiten en el Ejecutivo andaluz el jiennense Francisco Vallejo al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; el gaditano Antonio Fernández, en Empleo; la sevillana María Jesús Montero, en Salud; la jiennense Micaela Navarro, en Igualdad y Bienestar Social; y la malagueña Rosa Torres en Cultura. Por su parte, la sevillana Evangelina Naranjo protagoniza el único trasvase de consejerías del nuevo gabinete al pasar de Gobernación a Justicia y Administración Pública.

Todas estas novedades provocan las salidas del Gobierno de María José López, consejera de Justicia y Administración Pública en la última legislatura; e Isaías Pérez Saldaña, titular de Agricultura y Pesca los últimos cuatro años y que con anterioridad estuvo al frente de Asuntos Sociales. El resto de relevos tienen un significado distinto, ya que afectan a Fuensanta Coves, nueva presidenta del Parlamento andaluz, y a tres departamentos liderados por viceconsejeros en los últimos meses, Turismo, Comercio y Deporte; Obras Públicas y Transportes; y Educación.

Zarrías y Griñán, vicepresidentes

Dejando a un lado la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, el principal cambio en la estructura del gobierno corresponde a las dos vicepresidencias, con el que Chaves consolida a los dos 'pesos pesados' del gabinete, Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán, al recurrir por primera vez a esta figura en sus 18 años ininterrumpidos de mandato. Las vicepresidencias estaban inéditas en la Junta desde la última legislatura con José Rodríguez de la Borbolla como presidente.

En concreto, Zarrías ocupará la Vicepresidencia Primera, de marcado carácter político y que mantendrá las actuales competencias de Presidencia en materia de coordinación entre las diferentes consejerías, mientras que Griñán ostentará la Vicepresidencia Segunda, de perfil económico y que se ocupará de coordinar los departamentos vinculadas a dicha área. De este modo, Chaves reproduce la estructura que mantiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde la anterior legislatura, con dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega encargada del área política y Pedro Solbes al frente del área económica.

Por su parte, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa asciende en el orden de prelación para situarse en el tercer lugar de la estructura de la Junta, por delante de Gobernación, mientras que Mar Moreno, la novedad más esperada del nuevo Ejecutivo, se incorpora en el sexto lugar del organigrama. Con un gabinete integrado por ocho mujeres y siete hombres, Chaves mantiene su apuesta por la paridad que ya aplicó en la anterior legislatura, aunque ahora le restará hacer efectiva en el segundo nivel de altos cargos de la administración.

Todos los consejeros son diputados menos Espadas

Se da la circunstancia de que todos los consejeros del nuevo Gobierno son diputados en el Parlamento andaluz, a excepción del titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas. El gabinete, que no incluye a independientes, también incorpora a personas con amplia experiencia orgánica en el partido, como María del Mar Moreno, que fue vicesecretaria general del PSOE-A y presidenta del Parlamento, y Martín Soler, actual secretario general del PSOE de Almería, que dejará esta responsabilidad en el próximo congreso provincial.

En cuanto al peso provincial del nuevo Ejecutivo, Jaén mantiene el predominio con cuatro representantes (Gaspar Zarrías, Francisco Vallejo, María del Mar Moreno y Micaela Navarro), mientras que ganan peso Sevilla, con tres consejeros (Evangelina Naranjo, Juan Espadas y María Jesús Montero), y Granada, con dos (Clara Aguilera y Teresa Jiménez). Por su parte, Málaga sigue con dos representantes (Luciano Alonso y Rosa Torres), mientras que sólo cuentan con uno Almería (Martín Soler), Cádiz (Antonio Fernández), Córdoba (José Antonio Griñán) y Huelva (Cinta Castillo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios