El Gobierno moviliza 3.000 efectivos para garantizar la seguridad en el Rocío

  • El delegado del Ejecutivo reclama a los peregrinos "prudencia y colaboración" en la presentación del plan para la romería

Procesión de la Virgen del Rocío en la aldea, el año pasado. Procesión de la Virgen del Rocío en la aldea, el año pasado.

Procesión de la Virgen del Rocío en la aldea, el año pasado. / alberto domínguez

Más de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico (DGT) y Protección Civil de la Delegación del Gobierno conforman el Plan Rocío Seguro 2017, que velará para que la tradicional peregrinación a la aldea almonteña se desarrolle con toda normalidad. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidió ayer una reunión de coordinación celebrada en Huelva y a la que asistieron los subdelegados del Gobierno en Huelva, Sevilla y Cádiz, Asunción Grávalos, Ricardo Gil-Toresano y Agustín Muñoz, respectivamente, junto con el General de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y el Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa.

Sanz destacó el "gran esfuerzo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contribuir al buen desarrollo del acontecimiento y subrayó el "compromiso del Gobierno de España con la romería, desplegando un importante número de efectivos para preservar la tranquilidad tanto de los peregrinos como de los cientos de miles de personas que se concentrarán" tanto en el camino, desde el lunes 29 de mayo hasta el jueves 8 de junio, como en la aldea, desde el jueves, día 1, y el martes, 6 de junio.

El dispositivo previsto cuenta con un 2,2% más de agentes que el año pasado

"Se trata del dispositivo más complejo de los que tiene que desarrollar, fundamentalmente la Guardia Civil en España, tanto por la superficie que abarca, toda la comunidad, como por el número de efectivos y especialidades", explicó el delegado. El dispositivo cuenta con un 2,2% más de agentes que los desplegados en 2016.

"El objetivo que todos compartimos es que los peregrinos disfruten del camino y se diviertan, y que lo hagan con responsabilidad para garantizar el éxito de un acontecimiento de gran alcance religioso, cultural y turístico para Andalucía", recalcó Sanz, que pidió "prudencia y colaboración", tanto en carretera como en la aldea, para que el evento se desarrolle con total normalidad, al tiempo que hizo "un llamamiento a todas las hermandades que participan en la romería para el cumplimiento de los horarios establecidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios