Sevilla

El Gobierno suspende dos años a la secretaria judicial del caso Mari Luz

  • Justicia considera que la funcionaria del juzgado de lo Penal 1 de Sevilla incurrió en una "falta grave" al no ejecutar la condena por abusos de Santiago del Valle

El Ministerio de Justicia ha impuesto una sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo por falta grave a Juana Gálvez, la secretaria judicial del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, dirigido por el juez Rafael Tirado, que ya fue sancionado con 1.500 euros de multa por los mismos hechos por parte del Consejo General del Poder Judicial. Este órgano no ejecutó una sentencia pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, quien tenía que estar en prisión en el momento en que se cometió el crimen.

Según informó Justicia, la resolución sobre el expediente disciplinario de Gálvez indica que su actuación es constitutiva de una "falta grave" por "negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de las funciones de dar cuenta al juez del estado en que se encuentran la tramitación de las causas, el impulso y ordenación del proceso y de sus competencias de organización, gestión, inspección y dirección técnico-procesal de los funcionarios".

Así, el Ministerio determina una sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo, conforme a los artículos 155.6 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales y artículo 536b.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La resolución, que fue dictada el jueves y notificada ayer por la mañana a la secretaria judicial, recoge que, según el examen de la prueba practicada, la funcionaria incurrió "en un cúmulo de omisiones y errores que ponen de manifiesto un grave incumplimiento de sus deberes profesionales".

El Ministerio de Justicia indica que "la gravedad del perjuicio causado" a los ciudadanos con la actuación de la secretaria ha motivado esta sanción, superior a los seis meses de suspensión de empleo y sueldo que proponía la instructora. El propio ministro Mariano Fernández Bermejo anunció esta semana esta propuesta de la instrucción.

"Tanto la naturaleza de las penas impuestas cuya ejecución se dilató de manera indebida -prisión y medida de seguridad de internamiento de Santiago del Valle y su esposa Isabel García, respectivamente-, como los hechos que motivaron la condena, fundamentalmente, el delito de abuso sexual contra su hija menor, requerían de un especial celo en la tramitación de la correspondiente ejecutoria", explica el Ministerio en un comunicado.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales considera que la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo pone de manifiesto que el Ministerio de Justicia ha buscado "un chivo expiatorio" al que dar "un escarmiento ejemplar". Para los secretarios judiciales, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "intenta contentar a la opinión pública ocultando las graves carencias de la Administración".

Por su parte, la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, dijo ayer que es "difícil" hacer una valoración de la sanción debido a que desconoce el interior del expediente en cuestión, si bien precisó que "algo tiene que haber en la instrucción del caso" para que el Ministerio se haya pronunciado así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios