primera semifinal

Gracias por tanto, maestro

  • La retirada de Antonio Martín, anunciada por su comparsa sobre las tablas, eclipsa una función de gran nivel en la que sobresalen Gago, Vera y Aragón

Antonio Martín anunció su despedida del Concurso.

Antonio Martín anunció su despedida del Concurso. / Fito Carreto

Competición, coplas a por todas, el ingenio, la gracia, el pellizco... todo en una gran primera semifinal del COAC 2017 quedó eclipsado por un anuncio: se despide Antonio Martín, al que uno de sus enemigos íntimos definió como "el principio y el fin de las coplas de Cádiz". El mito se convierte en leyenda, pues 'Ley de vida' será su última comparsa. El Falla se rindió por última vez -o penúltima, dependiendo del fallo del jurado el próximo miércoles- al niño de San Vicente, que emocionado besó las tablas. Sus tablas, las del teatro que lleva cortejando 50 años. Una despedida a su altura. En cuanto a la competición, un buen puñado de grupos se posicionaron en busca de la gran final, destacando en esta lucha el cuarteto del Gago, la chirigota del Vera y la comparsa de Juan Carlos Aragón.

Abrió fuego en esta primera batalla de coplas el coro de Paco Mora, que busca una final que se le resiste desde 2006. 'El vapor del sur' apostó por la crítica social y la emoción en sus tangos, el primero para los muros de esta sociedad y el segundo para dos compañeros discapacitados. Su potencia vocal y musicalidad les da muchas opciones de estar en la gran cita del viernes. Puede ser este su año.

También es, por sensaciones, clara candidata a la final tras su ausencia el pasado año la comparsa de Juan Carlos Aragón, de altura en letra, música e interpretación. Sobresalió en su repertorio un segundo pasodoble antológico para dos peregrinos que se cruzan, uno camino de la Tacita y otro obligado a marcharse. Poesía y realidad. Tampoco estuvo mal el primero, un canto a la libertad frente a la tiranía de los gobernantes. ¿Cómo no creer en su credo?

Nos espera, salvo sorpresa, una nueva invasión el próximo viernes pues los marcianos del Vera apuntaron alto en un nuevo pase a buen nivel. Buenas letras de pasodoble, a destacar la segunda para el grupo de 'Soplos de vida' con el que crecieron y con el que compartieron sesión, auténticos "galácticos" de las coplas. Y gran cuplé para sus dos pichas, con inesperado remate para Antonio Burgos.

Va lanzado hacia un nuevo éxito el cuarteto del Gago, puro ingenio en el desarrollo de un nuevo capítulo en la historia de una familia de visita en Cádiz en verano en plena levantera. Por encima la parodia de los cuplés, ambos rematados de la misma forma y mejor el segundo, para Susana Díaz. Genial tema libre, coronado con una última cuarteta antológica.

Se consolida en semifinales la comparsa de Germán Rendón, que se mantiene en la pelea con letras competitivas. Sus apuestas fueron para el flamenco, crítica con los que se preocupan este año de Camarón en busca de un premio, y para el amor en la distancia, precioso pasodoble. Despuntaron sus cuplés, muy por encima de la media de la modalidad -y que también puntúan, ojo- para un anuncio de Onda Cádiz y para lo organizados que son. Puede que lo suyo no sea una travesía por el desierto, aún no.

Tras el descanso, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas se mantuvo en la línea de lo mostrado en lo que va de certamen: potente en voces, musicalmente de altura y no tanto en cuanto a letras. Defensa de lo andaluz en sus tangos, para el acento tan especial de esta tierra y para sus músicas, de la salve al Carnaval. Son siempre aspirantes a todo, pero ojo.

A continuación, el momento más especial del Concurso. Y es que Antonio Martín, una leyenda de las coplas, anunció que después de 50 años esta será su última comparsa, pues es ley de vida que todo lo que tiene un principio tiene un final. Lo hizo como mejor sabe, con un pasodoble. Y arropado por las voces de algunos de sus más míticos compañeros, Pedro Ramos, McGregor, Mayone o su inseparable Caracol. Historia viva del Concurso, historia viva del Carnaval. Más allá del Concurso, más allá de la competición, Martín planeó una despedida cara a cara con el Falla y besando sus tablas se marchó. Demasiado tuvo su grupo con contener la emoción e interpretar el resto de un repertorio que remataron cantando Caleta, una de sus coplas más recordadas. Histórica despedida para el autor que ha protagonizado buena parte de los últimos 50 años del Carnaval de Cádiz. Gracias por todo, Antonio.

Costó continuar tras la bomba informativa. Colaboró el buen humor de la chirigota del Canijo, que se postula como finalista con buenas letras. La delicada pluma del autor sevillano lució en los pasodobles y también despuntó el segundo cuplé, para la condena a Urdangarín. Cerró la función la comparsa de los hermanos Carapapa, que busca repetir presencia en la gran final. Destacó de su repertorio su oportuno segundo pasodoble al protagonista de la jornada, Antonio Martín, un bonito homenaje hilado a partir de las comparsas presentes en este Concurso. No estuvo mal el primero, para la infanta Cristina. A menos en los cuplés. Musicalmente de altura, conservan sus opciones.

Fichas y vídeos de la sesión

Coro El vapor del sur

Comparsa Los peregrinos

Chirigota Los del planeta rojo... pero rojo, rojo

Cuarteto Lo que el viento se llevó

Comparsa OBDC La última flor

Coro Por Andalucía

Comparsa Ley de vida

Chirigota No valemo un duro

Comparsa La azotea

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios