Andalucía

Grietas y socavones atemorizan a los vecinos de un barrio de Almería

  • Los residentes, "indignados" ante la indiferencia de las administraciones · El Consistorio afirma desconocer el problema

Dolores Salado muestra las grietas en las paredes de su vivienda, en el barrio de La Chanca de la capital almeriense, como si llevara haciéndolo toda la vida. "Han pasado tres años desde que comenzamos a movernos para que nos solucionaran los problemas de grietas en casa", asegura Salado, para quien uno de los problemas fundamentales es la posibilidad de que "algún día la casa no aguante más, sigan rajándose las paredes y se nos caigan encima". Dolores no está sola. Todos los vecinos de la zona, especialmente los de la calle Resaca y Rioja, se muestran "indignados" con las opciones que les ofrecen la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Esta vecina asegura que la Administración autonómica le pide mil euros para realizar un estudio que evalúe la situación. Para Dolores, "esto es indignante, no tengo dinero para pagarlo y, además, ¿de qué me vale este estudio si no puedo arreglar la casa porque los problemas están en la calle?".

Otra vecina recorre con la vista las grietas que el pasado jueves volvieron a abrirse en su casa. Su vivienda fue una de las más afectadas por el socavón que afecta a toda la calle desde el jueves de la semana pasada. El dintel de la puerta principal dificultó que se pudiera cerrar con normalidad y su hijo, cuenta su madre, no tuvo más remedio que saltar desde la terraza. Ahora se encuentra ingresado en el hospital Torrecárdenas con las dos piernas enyesadas.

"Hasta que no pase una desgracia grande no van a hacer nada", lamenta Toñi Santiago, otra de las afectadas, que también se despierta cada mañana "pensando en las nuevas grietas que puedan aparecer". "Esto es para vivirlo en primera persona", dice otra residente en la zona, Paqui García, quien hace hincapie en que pagan sus recibos con puntualidad, por lo que quieren "el mismo trato que los demás barrios de Almería".

Además de la aparición de grietas en las viviendas y los socavones en la calle, los vecinos también protestan ante la falta de limpieza. Por ello, los propios habitantes de La Chanca asumen esas tareas. A pesar de estas protestas, el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, asegura que allí "se sigue el mismo procedimiento que en el resto de Almería" aunque se compromete a estar "más pendiente".

Una fuga en la red general de aguas, "que termina por erosionar y provoca estos enormes baches", es la causa del problema para el presidente de la asociación de vecinos, José García, quien responsabiliza al Ayuntamiento almeriense. Pero no encuentra eco. Javier Aureliano García, responsable de Servicios Urbanos del Ayuntamiento dice "no saber nada de los problemas que se están produciendo", aunque se ha comprometido a enviar a los técnicos municipales para que estudien la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios