Andalucía

Griñán cree que el PP desea volver al modelo de las "tres autonomías"

  • El presidente andaluz recrimina a los populares que pretendan regresar a "antes del 28-F" · Sanz emplaza al jefe del Ejecutivo a demostrar su defensa del compromiso autonómico en el Parlamento

Si en jornadas precedentes han sido algunos de los miembros de su Gobierno los que han enarbolado el estandarte autonomista frente a lo que consideran "ataques" por parte del PP al Estado autonómico, ayer fue el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el encargado de arremeter contra los populares, de quienes sospecha que pretenden volver a un modelo de Estado de "tres autonomías y el resto de segunda clase". El dirigente socialista también vincula ese posible desmantelamiento del Estado de las Autonomías al "interés" que muestra el PP por emprender un nuevo proceso privatizador de las empresas públicas. Griñán emplazó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que diga claramente cuántas comunidades autónomas deben de existir.

El presidente de la Junta recordó que primero fue el ex presidente del Gobierno José María Aznar el que habló de "diecisiete instituciones insostenibles" con "voluntad de ser mini-estados", y luego fue De Cospedal la que dijo que "la racionalidad económica no es múltiplo de diecisiete". En opinión de Griñán, "cuando se oye a los máximos dirigentes del Partido Popular", incluida "la jefa" del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, da la "impresión" de que el principal partido de la oposición en Andalucía pretende "volver a antes del 28 de febrero" [en referencia a la constitución de la comunidad andaluza], con un modelo de "tres autonomías y el resto de segunda clase".

"A lo mejor para ella el múltiplo de racionalidad económica es tres, pero que lo diga, que diga cuál es el número de comunidades autónomas que tienen que existir", insitió Griñán, quien aseguró -como ya lo han hecho varios consejeros de su Gobierno- que desde Andalucía se seguirá garantizando "la igualdad de todas ellas".

Griñán considera que la actitud del PP con respecto a las autonomías se refleja también cada vez que habla de privatizaciones y recordó que fue entre los años 1996 y 2000, con el Gobierno de Aznar, cuando se produjo "el mayor esfuerzo privatizador de la historia de España". "Nosotros no vamos a despedir a nadie porque no vamos a privatizar ni una sola empresa pública, incluida la RTVA", remarcó Griñán, que hizo hincapié en que la agenda de la Junta "está en el Parlamento, con luz y taquígrafos. Queremos que sea la soberanía expresada en el Parlamento la que determine cuál es el mejor sistema", dijo Griñán.

Precisamente a defender su compromiso autonómico en la Cámara fue emplazado el presidente por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz. Su grupo parlamentario promoverá una iniciativa en este sentido. Sanz pidió ayer a Griñán a que abandone el "cinismo" en materia autonómica, argumentando que el líder del Ejecutivo andaluz y "su jefe, Manuel Chaves, llevan años supeditando la autonomía andaluza a Maragall y al nacionalismo catalán".

El número dos del PP-A recordó a Griñán que antes de hablar de la defensa del Estado de las Autonomías y de la Constitución debería tener presente que los diputados socialistas andaluces en el Congreso de los Diputados apoyaron el Estatuto de Cataluña, "claramente contrario a la Constitución e incompatible con los intereses de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios