Andalucía

La Guardia Civil desmantela una red de tráfico de drogas en Barbate

  • La operación termina con siete detenidos, tres puntos de venta desmantelados, el precinto de inmuebles y una empresa, y la incautación de dinero, armas y droga

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, apoyados por componentes del Puesto Principal y de la Policía Local de Barbate, han culminado la Operación Geranio contra el tráfico de drogas, con la que ha logrado desarticular una trama que presuntamente se dedicaba a la distribución y posterior venta de sustancias estupefacientes a mediana y pequeña escala en Barbate.

En total han sido siete los detenidos en distintas fases de esta operación y que ya están en prisión, aunque según informaron ayer desde el Instituto Armado no se descartan más detenciones. Cuatro son de Barbate -dos forman matrimonio-otros dos de nacionalidad colombiana, interceptados en Castellón, y otra persona que ha sido detenida en Gandía (Valencia).

La operación se inició el septiembre del pasado año tras detectar que vecinos de Barbate podrían componer una trama estructurada que distribuía cocaína a mediana y pequeña escala en la localidad. Esta trama contactaba en Castellón con personas vinculadas al narcotráfico internacional de nacionalidad colombiana, solicitándoles partidas de cocaína que oscilaban entre los 500 gramos y 1 kilogramo. Una vez recepcionada la cocaína era repartida en cantidades de 50 ó 100 gramos entre distribuidores que esta organización contaba en Barbate, para su posterior venta a los consumidores.

Tras realizar varias dispositivos de control y obtener los correspondientes mandamientos de entrada por parte de la Autoridad Judicial, se realizaron ocho registros domiciliarios en Barbate en los que se detuvo a cuatro personas vecinas de la población. Igualmente fueron detenidos en Castellón los dos individuos de nacionalidad colombiana, donde tras realizar sendos registros domiciliarios le fueron incautados 750 gramos de cocaína y 3.300 euros en efectivo. Y en Gandia (Valencia), fue detenida la persona que hacia de intermediario entre la trama de Barbate y los suministradores colombianos.

En total, la Guardia Civil ha podido desmantelar tres puntos de venta de drogas en la barriada Carrero Blanco en Barbate y se ha incautado 210 kilogramos de hachís y 1.250 gramos de cocaína, así como pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes preparadas para su venta, abundante material para la manipulación de la droga y confección de papelinas.

Además se han precintado cuatro inmuebles situados en el Camino de la Oliva y la empresa Movimientos de la Janda, dedicada al movimiento de residuos procedentes de la construcción, perteneciente al matrimonio que ha sido detenido en la operación. También han sido intervenidas una pistola bolígrafo, otra simulada, una escopeta de caza, unos 6.000 euros en efectivo, 10 vehículos y abundante documentación para su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios