Andalucía

El doctor Guillermo Antiñolo y José Luis Gómez, Hijos Predilectos de Andalucía

  • La Junta concede catorce Medallas de Andalucía con motivo del 28-F

  • Niña Pastori, Carolina Marín, el Plan Infoca o Chiquito de la Calzada a título póstumo están entre los galardonados

La Junta de Andalucía anunció ayer la concesión del título de Hijo Predilecto al médico e investigador Guillermo Antiñolo y al actor, director y productor onubense José Luis Gómez. Además, reconocerá a título póstumo al humorista malagueño Chiquito de la Calzada con una de las catorce Medallas de Andalucía -una más que el año pasado- que se entregarán en el Teatro de la Maestranza de Sevilla dentro de la conmemoración del 28 de Febrero. El Gobierno andaluz busca destacar "valores que deben ponerse en primera línea" como ejemplo para las siguientes generaciones, premiando a personalidades e instituciones que han contribuido "a la mejora de Andalucía", según señaló el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco. En su cuenta de Twitter, la jefa del Ejecutivo regional, Susana Díaz, calificó a los galardonados como ejemplos de la "Andalucía del esfuerzo, el emprendimiento, la cultura y la igualdad".

José Luis Gómez, nacido en Huelva en 1949, es una de las más prestigiosas figuras de las artes escénicas en España. Desde 1994 dirige el Teatro de la Abadía, donde recientemente ha puesto en escena la obra Venceréis pero no convenceréis, en torno a la figura de Miguel de Unamuno. En su faceta cinematográfica, José Luis Gómez ha trabajado con directores como Ricardo Franco, Carlos Saura, Milos Forman o Pedro Almodóvar.

Los galardonados son "ejemplos de la Andalucía del esfuerzo, la cultura y la igualdad"

El otro título de Hijo Predilecto recae en Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde junto a su equipo ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública andaluza. Entre ellos, el nacimiento en 2006 del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública andaluza, y en 2008, del primero que hizo posible que su hermano pudiera recibir un trasplante de sangre del cordón umbilical. Antiñolo, quien ya recibió una Medalla de Andalucía en 2009, expresó su "felicidad, alegría y emoción" por el reconocimiento, y resaltó que "una vez más Andalucía establece una diferencia con otros sitios premiando la ciencia y la innovación".

Entre los distinguidos con la Medalla de Andalucía destaca el reconocimiento a título póstumo para el humorista, cantaor y actor Chiquito de la Calzada, recientemente fallecido en su Málaga natal. El Gobierno andaluz señaló que "su originalidad en la forma de moverse y su uso particular del lenguaje" le convirtieron en un auténtico fenómeno sociológico, cosechando el reconocimiento y cariño del público e innumerables imitadores".

La Junta también premia a la deportista onubense Carolina Marín, tres veces campeona de Europa de Bádminton, dos del Mundo y Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río. En declaraciones a Efe, Marín se mostró "superfeliz y orgullosa" de haber sido galardonada con "el mayor premio que le pueden dar a un andaluz".

El actor Paco Tous es otro de los distinguidos con la Medalla de Andalucía. La Junta destaca que es un intérprete "camaleónico, capaz de interpretar a los más variados personajes siempre con un marchamo de calidad". Tous apuntó a Europa Press que la primera persona en la que pensó cuando le comunicaron la concesión de la medalla fue en su madre, "que lo va a disfrutar diez veces más" que él. "Tengo mucha suerte de ser andaluz y sentirme querido por mis conciudadanos", resaltó.

La cantautora flamenca Niña Pastori recogerá también un galardón. Natural de San Fernando, ha vendido más de dos millones de discos en sus 22 años de carrera, "sabiendo conjugar el purismo de su voz con las nuevas tendencias musicales", destaca el Gobierno andaluz. En su cuenta de Twitter, "recién aterrizada en Argentina" y "emocionada", Niña Pastori colgó un vídeo en el que afirmó sentirse "superorgullosa" de sus raíces. Dentro del flamenco, también es distinguido el bailarín granadino Rafael Amargo. "Sus coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden la esencia del flamenco", resaltó el portavoz de la Junta.

En el ámbito empresarial, la Junta galardona al Grupo Abades, considerada la primera empresa del sector de la hostelería en Andalucía, con más de 1.200 empleados y 82 millones de facturación. Su conejero delegado, Julián Martín, mostró su "inmensa alegría y gratitud" por la distinción, que reconoce la trayectoria de su padre y fundador, Francisco Martín.

La empresa Iluminaciones Ximénez, radicada en Puente Genil (Córdoba),también recibe una medalla por su innovación dentro de la iluminación decorativa y artística, cuyos trabajos se pueden encontrar en ciudades como Nueva York, Londres o Tokio. "Supone un enorme impulso emocional y motivador para seguir construyendo con luz propia", señaló la firma en un comunicado.

Otra de las medallas será para el empresario relojero Miguel Rodríguez López, nacido en 1948 en La Línea de la Concepción. Rodríguez es propietario del Grupo Festina, uno de los líderes mundiales del sector, tras unos comienzos duros en los que tuvo que emigrar a Badalona como consecuencia del cierre de la Verja de Gibraltar. Además de su faceta emprendedora, Miguel Rodríguez es un defensor de la recuperación de la memoria histórica, y ha estado muy implicado en la exhumación de la fosa común de la finca de El Marrufo, en el Parque Natural de Los Alcornocales, donde sospechaba que se encontraban los restos de su abuelo. Rodríguez afirmó ayer que recogerá el galardón más "en nombre de La Línea de la Concepción" que en el suyo personal.

Asimismo, recibirá una Medalla de Andalucía el ingeniero José Luis de Augusto, que formó parte de la tripulación del A400M que se estrelló el 9 de mayo de 2015 en Sevilla. Fue uno de los dos supervivientes del vuelo, que consiguió sortear la zona comercial próxima al aeropuerto, evitando con ello una catástrofe mayor.

Otra Medalla de Andalucía recae en la almeriense Rosa María García-Malea, la primera mujer que ha conseguido ser piloto de caza del Ejercito del Aire y entrar a formar parte, desde 2017, de la Patrulla Águila. "Es un privilegio dar visibilidad al Ejército del Aire y a la profesión en general para que las jóvenes lo vean como una referencia y no se pongan obstáculos ellas mismas", señaló García-Malea.

Otra medalla recae en el Plan Infoca, cuya "intervención fue decisiva el pasado verano para acotar el gran incendio que se produjo en Moguer (Huelva) y evitar que el Parque Nacional de Doñana fuese alcanzado", subrayó el portavoz de la Junta.

También es distinguida con una Medalla de Andalucía la escritora María Elvira Roca Barea, natural de El Borge (Málaga) y autora de Imperiofobia y Leyenda Negra. El Gobierno andaluz destaca que "analiza con rigor la relación entre los imperios y las fobias que despiertan, además de poner de manifiesto hasta qué punto muchos relatos actuales de la historia de España y de Europa se sustentan en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales". "Es popular eso de que nadie es profeta en su tierra y el serlo me resulta un desmentido muy agradable y me siento muy agradecida", indicó María Elvira Roca Barea, quien afirmó estar "sorprendida" por el galardón.

La profesora jiennense Pilar Palazón, impulsora del Museo Íbero de Jaén desde la Presidencia de la Asociación de Amigos de los Íberos, recibirá otra de las medallas. Palazón expresó estar "emocionada" a la par que reivindicó como "fundamental" la implicación de la ciudadanía para lograr mejoras.

Por último, el Gobierno andaluz también premia a la Unidad de Protección Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha impulsado un nuevo procedimiento para producir y trasplantar grandes extensiones de piel humana . El primero mediante este método fue para una mujer de Almería, cuyo marido la había agredido causándole graves quemaduras. Actualmente, ya se han beneficiado de esta innovación ocho pacientes, dos de ellos pediátricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios