Andalucía

El IECA defiende que su dato de crecimiento está en sintonía con los analistas de referencia

  • La divergencia con el INE se debe a que cuenta con más indicadores de la economía andaluza

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) defiende que el diferencial de tres décimas entre su estimación de crecimiento en 2017 de la economía regional y la fijada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) responde al "hecho de que el IECA dispone de un mayor número de indicadores con los que realizar un seguimiento trimestral de la economía andaluza". "Este nivel de concreción permite al IECA disponer de un mayor nivel de detalle de la economía andaluza", sostiene el organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

El INE publicó el pasado viernes los datos de contabilidad regional, en los que atribuye a la economía andaluza un avance del 3% de su producto interior bruto (PIB) en 2017. Esa cifra implica una rebaja de tres décimas de la tasa de crecimiento del 3% que anunció el pasado día 15 el IECA cuando hizo públicos los resultados de la contabilidad regional trimestral de Andalucía.

El IECA resalta que sus previsiones "son coherentes con las ofrecidas por los organismos regionales y nacionales de referencia en materia económica, como es el caso de la Airef, BBVA, Ceprede, Funcas, Hispalink, Unicaja y el Observatorio Económico de Andalucía, entre otros". "Sus estimaciones pronosticaban un crecimiento de la economía andaluza en el entorno del 3%, estimacions que no están exentas de dificultad y en las que variaciones de dos a tres décimas entran dentro del intervalo de confianza", señala.

Los datos divulgados por el INE aún son provisionales y es habitual que el organismo estadístico los someta a revisión más adelante como consecuencia de la incorporación de nueva información.

Según el IECA, la diferencia fundamental entre los procedimientos de ambos institutos se debe a las restricciones que se encuentra al INE por la necesidad de buscar procedimientos e indicadores homogéneos para todas las comunidades autónomas y la necesidad de cuadrar las estimaciones con el dato para el conjunto nacional.

"El valor añadido que tiene el procedimiento del IECA para elaborar las estimaciones es, precisamente, el poder incluir en el modelo y en la toma de decisiones un mayor número de indicadores, y a su vez construir indicadores ad hoc", señala el instituo estadístico andaluz, que subraya que esta característica le permite realizar "un seguimiento con periodicidad trimestral con un mayor nivel de detalle de la economía andaluza que el que puede realizar el INE para las comunidades autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios