Andalucía

IU acusa a Gobierno central y Junta de asfixiar las cuentas de los municipios andaluces

La responsable de pequeños municipios de la nueva dirección de IU Andalucía, Teresa Sánchez, mostró ayer la preocupación de la coalición de izquierdas con el "acogotamiento" de PP y PSOE a los municipios andaluces. En su opinión, la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supone "un mensaje muy claro" a los consistorios "y es que el PP les dice que dejen de hacer políticas sociales y que se dediquen a cambiar bombillas y a limpiar las alcantarillas".

Así se pronunció durante su participación en una reunión con la nueva dirección de IU en Málaga, en la que Sánchez aseguró que su formación no va a consentir "ni este atropello del PP a las entidades democráticas más cercanas al ciudadano" ni tampoco que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "acogote la autonomía financiera de los ayuntamientos, mermando la financiación local".

En este sentido, incidió en que PP y PSOE "se dan la mano, en Gobierno y Junta", siendo "los perjudicados" los municipios. Por ello, Sánchez anunció que IU Andalucía reunirá el próximo martes a sus 80 alcaldes, en pleno debate de enmiendas al presupuesto de la Junta y un día antes del Debate del estado de la Comunidad, "para dar una respuesta a esa situación".

Sánchez sostuvo que esta reunión del Foro de Alcaldías de IU quiere "trasladar un mensaje también a los alcaldes socialistas de la región para que alcen la voz" y apoyen la reivindicación de IU de sacar adelante las dos enmiendas al Presupuesto andaluz.

En concreto, se refirió, por un lado, a que "se debe reconocer la deuda de 540 millones que tienen con los ayuntamientos por haber congelado la Patrica desde 2013", y por otro lado "que se debe aumentar la financiación de los 480 millones actuales a los 600 a los que le obliga la Ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios