Andalucía

IU exige a la Junta la ley del derecho a la vivienda para este año

  • La coalición de izquierdas pide mayor agilidad en los "lentos" trámites de los PGOU

El Grupo Parlamentario de IU defenderá en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta a presentar en la Cámara autonómica, antes de que finalice el presente año, el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, "que facilite las actuaciones de la Administración pública en la construcción de viviendas, garantizando a los andaluces una vivienda digna".

En la iniciativa, IU pide la creación de oficinas comarcales que se dediquen a la redacción y a la agilización de los PGOU de los municipios, así como que se establezcan medidas para agilizar la actual tramitación de los PGOU, que, según la coalición de izquierdas, es "demasiado lenta y farragosa".

En la exposición de motivos de la iniciativa, IU advierte de que los PGOU son uno de los "grandes obstáculos" que "impiden que los ayuntamientos dispongan de suelo público y normas que faciliten un urbanismo solidario. De esta forma, la iniciativa de IU expone que, "cuando un ayuntamiento prevé hacer un nuevo PGOU, éste suele tardar en tramitarse, en el mejor de los casos, cuatro o cinco años". "Son igualmente lentas las reformas puntuales de las Normas Subsidiarias o de los propios PGOU", afirma IU en su proposición.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, garantizó ayer que "en los próximos meses" se acometerá la aprobación de esta ley "que da derechos a demandar una vivienda digna ante los tribunales y que nos situará en la vanguardia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios