Andalucía

IU propone una Mesa con cuatro secretarios y voto ponderado

  • El PSOE rechaza la solución de Maíllo porque el órgano rector de la Cámara no depende de la representación parlamentaria

La diputada del PP Patricia del Pozo ya es la secretaria segunda de la Mesa del Parlamento. Eso significa que José Antonio Castro, de IU, ha dejado de ser secretario tercero, puesto que ahora ocupa el representante de Ciudadanos, Julio Díaz. Y en la coalición de izquierdas no están por la labor de ausentarse del órgano rector de la Cámara durante mucho tiempo. Su propuesta es crear una Secretaría Cuarta para que se pueda cumplir el artículo 36 del reglamento del Parlamento y que todos los grupos estén representados en la Mesa.

Lo explicó el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, que se reunió con el resto de portavoces en la mañana de ayer para presentarles su solución. En la formación de izquierdas son conscientes de que su idea se traduciría en una Mesa con un número par de miembros, por lo que existe la posibilidad de que se provoquen empates en las votaciones. Y no quieren bajo ningún concepto que para evitar esos bloqueos se otorgue el voto de calidad al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán. Por eso, IU propone que, en caso de empate, se establezca un voto ponderado en función del resultado de las elecciones autonómicas del pasado 2015.

"Sería la misma formula que en las votaciones de la Junta de Portavoces o en algunas comisiones", recordó Maíllo, que después explicó que han enviado su propuesta a los servicios jurídicos del Parlamento para que decidan si se atiene a derecho y evitar situaciones como la que ha provocado de forma indirecta la salida de Castro del órgano rector de la Cámara.

Antes de que los letrados del legislativo andaluz se pronuncien, el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ya auguró ayer un escaso éxito a la iniciativa de IU. El problema, según Jiménez, radica en que los miembros de la Mesa no están en la misma como representantes de sus grupos políticos y es justo por ese motivo por el que no se puede ponderar el voto en función de la representación parlamentaria.

"Es una elección que se hace sobre un diputado, por lo que es una condición personal", señaló Jiménez antes de revelar la pretensión de su grupo. El planteamiento del PSOE pasa por crear una vocalía -con voz, pero sin voto-, tal y como ya se ha hecho en el Parlamento en legislaturas anteriores. "Así se daría cumplimiento al artículo 36, que garantiza la presencia de todos los grupos en la mesa", apostilló Jiménez.

En el PP no ven con malos ojos la idea de IU. Fue Patricia del Pozo la encargada de explicar la postura de su grupo tras estrenar su puesto. Dos días ha tardado en participar en una reunión de la Mesa tras la publicación en el BOE de la sentencia del Tribunal Constitucional que impugnaba la formación del órgano en el Pleno de apertura de la presente legislatura. "Confiamos en que el diálogo entre los grupos sirva para resolver cuanto antes la situación de IU porque hay que dar cumplimiento al artículo 36 cuanto antes", manifestó Del Pozo, que insistió en que una reforma integral del reglamento, tal y como propone Ciudadanos, retrasaría la entrada del representante de IU en la Mesa.

El líder naranja, Juan Marín, insistió precisamente en la necesidad de remodelar las normas de funcionamiento de la Cámara, aunque expresó su voluntad de paliar por la vía urgente la exclusión de IU de la Mesa. En un principio, la propuesta de Ciudadanos pasaba por establecer una Mesa con un representante por grupo y voto ponderado. Marín ayer cuestionó la posibilidad de que el voto dependa de la representación en la Cámara. "Habrá que analizar la propuesta de IU para no meternos en un lío mayor que el original", apostilló el líder naranja. El conflicto de la Mesa del Parlamento evoluciona, pero sigue lejos de solucionarse de forma definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios