Andalucía

IU cree que publicar las balanzas fiscales es un "riesgo" y puede "elevar la insolidaridad"

  • Valderas recordó que "habrá que decirle a Madrid, Cataluña y otros territorios cuánto históricamente han contribuido los andaluces a elevar su nivel fiscal, de desarrollo y bienestar"

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha afirmado que la publicación de las balanzas fiscales, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede suponer un "riesgo" que contribuya a "elevar elementos de insolidaridad entre determinados territorios".

En rueda de prensa en Jaén, Valderas subrayó que esta medida "no va a ser un elemento que lleve a un escenario positivo en el debate del modelo de financiación en el marco de las políticas fiscal y financiera".

"Creo que puede contribuir más a elevar los elementos que ya se sitúan de cierta insolidaridad entre determinados territorios, que en el camino contrario que plantea la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que es un modelo de financiación con un fuerte criterio de solidaridad para que la convergencia entre las regiones del estado se alcancen lo antes posible", aseguró.

En cualquier caso y si finalmente se hacen públicas las balanzas fiscales, el coordinador de IU precisó que también "deberían acompañarse de una realidad, como es la de que cómo muchos andaluces contribuyen fiscalmente a la hacienda pública desde Andalucía con su actividad en la comunidad y todos los terrenos de la política fiscal que luego se referencian en Madrid y Cataluña".

Por esta razón, exigió al Gobierno central la creación de un criterio de orientación de cuánto puede suponer en esa balanza lo que los andaluces contribuyen. "Somos ocho millones y tenemos un banco de actividades y desarrollo económico que ha sido más creciente en los últimos años. Si es lógico conocer las balanzas, también lo es saber cuál es la contribución que a esas balanzas suman los andaluces".

Además, Valderas recordó que "habrá que decirle a Madrid, Cataluña y otros territorios cuánto históricamente han contribuido los andaluces a elevar su nivel fiscal, de desarrollo y bienestar". "Si hablamos de deuda histórica, posiblemente ahora que quieren publicar las balanzas fiscales habrá que poner encima de la mesa si esa contribución no hace necesario un mayor aumento en la concreción de las cantidades de esa deuda", destacó.

Finalmente, dijo esperar que el Gobierno central "no acepte ningún tipo de balanza fiscal y la situación de ese criterio para decidir algo tan importante como es el futuro modelo de financiación económica, que se tendrá que definir en el consejo de política fiscal y financiera y con dos claves, la solidaridad y la convergencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios