Andalucía

Iceta admite que fue "un accidente" enfrentarse a la gestora del PSOE en la investidura de Rajoy

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reconoció en el último Comité Federal del PSOE que fue un error enfrentarse a la gestora y que los diputados catalanes votaran en contra de la investidura de Mariano Rajoy, en lugar de seguir la resolución de abstenerse.

"Hemos tenido un accidente. En lo que de nosotros dependa no va a volver a pasar que una decisión en la que participamos y votamos, luego no la vayamos a acatar", afirmó Iceta en el comité del pasado el pasado 1 de abril, según unas grabaciones de la reunión a puerta cerrada a las que tuvo acceso El País. En el mismo sentido, de acuerdo a esas grabaciones, se pronunció el presidente de la gestora, Javier Fernández, al afirmar: "Lo que hemos tenido ha sido un accidente muy serio".

Ese mismo día, el Comité Federal ratificó, con un único voto en contra, el "acuerdo de desarrollo y ampliación del Protocolo de Unidad entre el PSOE y el PSC". El acuerdo regula las relaciones entre ambas formaciones, que se pusieron a prueba tras el "no" de los socialistas catalanes a Rajoy.

"Las grabaciones son las grabaciones y dije lo que dije", insistió el primer secretario de los catalanes, al ser preguntado ayer por ese comité federal. Iceta consideró "lógico" que el PSC se comprometa a acatar el resultado de aquellas votaciones en las que tome parte junto al PSOE, e insistió en que el "no" a Mariano Rajoy, contradiciendo a la gestora, fue fruto de un momento "excepcional".

Por otra parte, la pugna por el liderazgo del PSOE se reactivará la próxima semana tras el paréntesis de la Semana Santa. Susana Díaz se desplazará a la Comunidad Valenciana por primera vez desde que anunciara de forma oficial que concurrirá a las primarias. Díaz celebrará un mitin en Xátiva (Valencia) el proximo viernes y otro al día siguiente en Elche (Alicante).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios