Jiménez reconoce diferencias con Ferraz sobre la relación con C's

  • Vaticina una "alineación perfecta" con el PSOE federal para defender la igualdad territorial

Mario Jiménez, durante una intervención en la tribuna del Parlamento. Mario Jiménez, durante una intervención en la tribuna del Parlamento.

Mario Jiménez, durante una intervención en la tribuna del Parlamento. / belén vargas

Comentarios 1

Entre las sedes socialistas de Ferraz y San Vicente sigue abierta la grieta que se formó tras la derrota de Susana Díaz en las primarias socialistas que devolvieron a Pedro Sánchez el timón del partido. El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, hace evidente, en una entrevista concedida a Europa Press, que hay diferencias en materias principales, como la preferencia en Andalucía por pactar con Ciudadanos, mientras que en Madrid parece una posibilidad remota.

Según el dirigente socialista, en un momento determinado, Ciudadanos era para la dirección federal del PSOE "la organización ideal para construir una alternativa, en los meses de febrero y marzo de 2016, y ahora vemos valoraciones que sitúan a ese partido en una posición totalmente diferente". En contraposición, Jiménez reconoce que el PSOE andaluz no ha cambiado la posición con la formación naranja. "Tenemos una relación leal que emana del pacto del investidura que se produjo para hacer posible que se pusiera en marcha la legislatura", explicó Jiménez para después defender que el acuerdo entre ambas fuerzas es "público y transparente".

Tenemos una relación leal con Ciudadanos que emana del pacto de investidura"

La buena salud de entente de centro izquierda es segura, cree Jiménez, que descarta que esa "relación de lealtad que existe en estos momentos con Ciudadanos, exclusivamente, para el cumplimiento del acuerdo de legislatura que firmamos ambas organizaciones" se pueda ver influida o condicionada por otro tipo de posiciones ya sea a nivel nacional o en otras comunidades. "Como dos organizaciones serias que somos, lo que firmamos lo queremos cumplir en beneficio de los andaluces", apostilló el dirigente onubense.

Cuestionado sobre si cree que el partido de Juan Marín podría entrar en el Gobierno andaluz si tras las próximas elecciones autonómicas el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada, Jiménez reconoció que prefiere gobernar en solitario, como está haciendo en estos momentos, con la referencia de ese acuerdo de investidura. El dirigente socialista emplazó a esperar hasta 2019, pero insistió en que en la actualidad su mayor prioridad es cumplir el programa electoral y, cuando llegue el momento, presentarnos ante los andaluces con una hoja de servicio completa y volver a pedirles su confianza para gobernar en "solitario".

Pese a esas diferencias que mantienen en Ferraz y San Vicente sobre Ciudadanos, Jiménez está convencido que hay otros temas donde habrá coincidencia. Por ejemplo, vaticina una "alineación perfecta" entre la dirección federal y la andaluza en defensa de la igualdad entre ciudadanos y territorios ante los debates que se avecinan sobre el modelo territorial y el sistema de financiación autonómica.

"Eso es lo que defendemos como partido y lo que históricamente ha defendido Andalucía como su gran aportación al modelo territorial", señaló Jiménez, quien recalcó que Andalucía hizo valer la igualdad como el cimiento fundamental sobre el que asentar el modelo territorial para España. "Estamos seguros de que la posición del PSOE va a ser esa", garantizó quien fuera portavoz de la gestora socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios