Andalucía

Jornaleros se concentran en Málaga y cortan las vías del tren y el tráfico en el centro

  • Centenares de manifestantes se han movilizado en la capital para protestar por el subsidio de 420 euros aprobado por el Gobierno.

Comentarios 6

Varios centenares de jornaleros se han concentrado hoy en el Aeropuerto de Málaga para protestar por el subsidio de 420 euros aprobado por el Gobierno aunque sus protestas no han afectado al servicio aéreo, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Las movilizaciones han comenzado a las 12:00 horas, cuando varios centenares de jornaleros han entrado en el aeropuerto de "manera pacífica" para manifestar "su decepción" ante las medidas que el Gobierno ha emprendida para solventar los problemas del paro en el medio agrario, según ha indicado el secretario regional del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, Diego Cañamero.

Otro grupo de manifestantes compuesto también por varios centenares de personas se ha instalado en la entrada del aeropuerto, y un tercero, formado por un centenar de jornaleros, se ha ubicado en el exterior de las instalaciones.

El secretario regional del sindicato, Diego Cañamero, consideró una "ridiculez" los 420 euros propuestos por el Gobierno, "una humillación para los trabajadores, un engaño, un insulto porque no los puede solicitar nadie". Así, afirmó que "el mundo rural en Andalucía está abocado a una situación desesperante; están cortando la luz a la gente, no se pueden pagar las hipotecas, etcétera".

Cañamero mostró su "decepción" ante las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para solucionar los problemas del paro en el medio agrario, ante lo que demandó "un fondo económico especial" para todos los trabajadores que se encuentran en desempleo.

Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de 10 meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.

Por ello, ha señalado que espera que la Junta cumpla sus compromisos y ha añadido que el motivo fundamental de dicha concentración es solicitar "un fondo económico especial" para todos los trabajadores que se encuentran en una situación "dramática" como es el desempleo.

De este modo, ha reiterado que mientras no se llegue a un acuerdo y se tomen las medidas necesarias, se seguirán movilizando, siempre desde "la vía pacífica".

Tras concentrarse en el aeropuerto de Málaga, los jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, y procedentes de diferentes puntos de Andalucía, se manifestaron también hoy en la estación de trenes María Zambrano de la capital, logrando cortar las vías durante unos minutos, así como el tráfico hasta llegar a la céntrica plaza de la Marina, según indicaron desde esta organización sindical. Todo ello para pedir medidas que mejoren la situación del medio rural y para protestar por las adoptadas por el Gobierno, como la ayuda de 420 euros, que tachan de "ridícula".

Las protestas, que no han sido autorizadas por la Subdelegación del Gobierno, comenzaron esta mañana en el aeropuerto, donde varios grupos de personas, procedentes de Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada y Córdoba, se concentraron dentro y fuera del aeródromo. No obstante, no se produjeron incidentes ni tampoco el tráfico aéreo se vio afectado.

Tras esto, se desplazaron en autobuses hasta la estación de trenes María Zambrano de la capital, donde se encontraban efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para impedirles la entrada al interior. No obstante, un grupo de personas consiguieron acceder y cortar las vías durante unos minutos, hasta que fueron desalojadas por los efectivos policiales. Tampoco el tráfico ferroviario se vio afectado, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes de Renfe.

A continuación, se desplazaron hasta la Alameda Principal y la plaza de la Marina, donde permanecen a la espera de decidir las próximas acciones de protesta a realizar en Málaga. En este caso, el tráfico de vehículos sí se ha visto afectado por estas acciones, según precisaron desde la Policía Local.

Entre las medidas de protesta llevadas a cabo ya por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, se encuentra la concentración durante tres días y dos noches ante la Casa Rosa --sede provisional de la Junta-- para pedir una solución a la situación de crisis que padece el medio rural andaluz, una acción que decidieron desconvocar después de haber recibido el compromiso de una reunión con el Gobierno autonómico.

Sin embargo, el pasado día 20 de agosto representantes del SAT, procedentes de Cádiz, Jaén, Sevilla y Córdoba, cortaron las vías 3 y 2 de la estación de tren de la capital cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios