Andalucía

La Junta asegura que la Agencia de Obra Pública funciona de forma legal

  • Cruz Villalón afirma que sólo ha sufrido un cambio de nombre y que transformará sus estatutos tras la aprobación de la ley

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, acusó ayer al Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) de estar "desinformado" ante sus recientes criticas a la existencia y funcionamiento ilegal de la Agencia de Obra Pública. Cruz Villalón explicó que la agencia puesta en cuestión por el sindicato "se crea en julio de 2010 y es una mera transformación de lo que era la empresa pública ferroviaria, que sólo cambió de denominación, pero no cambió sus estatutos ni su naturaleza, y además se le da una competencia nueva, como es poder hacer además carreteras y otros equipamientos públicos".

La consejera agregó que en diciembre del pasado año se integró en dicha Agencia de Obra Pública la también empresa pública Giasa (Gestión de Infraestructuras de Andalucía), aunque reiteró que a pesar de estos cambios "no ha habido transferencia de funcionarios y la Agencia de Obra Pública ha continuado trabajando con los profesionales que tenían".

En un intento de terminar con la polémica y con las amenazas de Safja de acudir a la justicia en caso de que la Junta no paralice el funcionamiento de la citada agencia, la responsable de la consejería de Obras Públicas y Vivienda afirmó que "será ahora, cuando se ha aprobado la nueva Ley de Reordenación del Sector Público, cuando se convierta en agencia pública y cuando deberán adaptar sus estatutos. La transformación en agencia pública que marca la ley se va a hacer ahora y no antes".

Por todo ello, la consejera volvió a insistir en la "desinformación" de Safja sobre la situación real de la Agencia de Obra Pública y afirmó que el ente sindical "tendrá que salir dando explicaciones porque no conocían bien este proceso".

En este mismo sentido, se manifestó también ayer la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que aseguró que actualmente, más allá de ese cambio de denominación y ampliación de fines, "no se ha producido todavía el cambio de régimen jurídico, sino que se rige por los estatutos de la antigua Ferrocarriles de Andalucía y no se va a transformar en agencia pública hasta que no se aprueben los estatutos".

El Safja, por su parte, apuntó que el pasado miércoles tuvo "conocimiento y constancia del funcionamiento de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía que lleva operando desde, al menos, el 18 de enero de 2011". Ante estos hechos, Safja presentó un escrito de requerimiento ante la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para que "se cese inmediatamente el funcionamiento de la Agencia en cuestión" y advirtió de que "si no se obtiene respuesta alguna poniendo fin al ejercicio ilegal de la Agencia, Safja se reserva el derecho al ejercicio de acciones legales ante la jurisdicción contenciosa-administrativa en un plazo de 10 días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios