Andalucía

La Junta pide al Gobierno que sufrague la mitad de la dependencia

La Junta exigió ayer de nuevo al Gobierno que financie el 50% de la Dependencia que marca la ley para garantizar su sostenibilidad. Actualmente Madrid aporta el 18%, según un estudio, presentado el jueves, elaborado por siete comunidades -entre ellas Andalucía- y que dirigirán a la Conferencia de Presidentes.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, reclamó al Gobierno esta financiación ayer durante un acto en Baza después de participar el jueves en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. Sánchez Rubio recalcó que la Ley de la Dependencia contempla una financiación a partes iguales entre las comunidades y el Gobierno central, pese a lo cual la Junta cubre actualmente el 82% de este servicio.

El Ejecutivo andaluz asume actualmente el 82% de los gastos, según un informe

La consejera detalló que la Junta presentó el jueves, junto a otras seis comunidades, un informe que se elevará a la Conferencia de Presidentes y que asume que la financiación para Andalucía del Ejecutivo se redujo en 2012 en 650 millones, que los gobiernos regionales financian más del 80% de la Dependencia y que hay que corregir estos porcentajes para que sea sostenible.

Sánchez Rubio confrontó la aportación del Gobierno central con la de la Junta, que contempla en sus Presupuestos de 2018 un incremento de 25 millones para este servicio. "Sería imprescindible que la parte que le corresponde al Gobierno se pusiera para tener garantías", resumió la titular de Igualdad y Políticas Sociales durante la firma de un convenio para ampliar 25 plazas concertadas con la residencia municipal de la localidad granadina de Baza.

Sánchez Rubio explicó que más de 6.500 personas en situación de dependencia se han incorporado este año a una plaza en residencia o centro de día financiada por la Junta, plazas que se suman a las más de 47.500 financiadas públicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios