Andalucía

La Junta prepara acciones judiciales contra Gibraltar por los vertidos

El Consejo de Gobierno de la Junta han anunciado que prepara acciones judiciales y que usará "toda la fuerza de la ley" para exigir daños y perjuicios al Gobierno de Gibraltar, al que tildó de "perro del hortelano", por los vertidos del buque 'New Flame' a las playas de la Bahía de Algeciras.

Durante su reunión, el Consejo de Gobierno ha visto un informe elaborado por las consejerías de Gobernación y Medio Ambiente sobre la situación generada por el barco chatarrero encallado en el Bahía de Algeciras desde agosto.

Del mismo, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se desprende que los equipos de limpieza han retirado 144 toneladas de residuos de las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares, si bien ni la Junta ni el Ministerio de Fomento "tiene constancia" de que se haya desprendido del buque ningún tipo chatarra.

Las 144 toneladas de residuos -una mezcla de hidrocarburo con arena, agua, piedra y otros materiales- han sido ya trasladadas a las instalaciones del complejo ambiental de Los Barrios para someterlas a un tratamiento de inertización.

"Hemos encargado a nuestro gabinete jurídico que prepare los informes correspondientes para reclamar al Gobierno de Gibraltar por daños y perjuicios", han señalado el consejero, que ha destacado que la Junta ha prestado al Gobierno de La Roca "todo" el apoyo para colaborar y solucionar este problema.

Después de aclarar que la cercanía de las elecciones en Gibraltar hizo que los técnicos de la Junta y del Gobierno español que colaboraban en las tareas de recuperación del buque tuvieran que abandonarlas, Zarrías ha insistido en la idea de que el Ejecutivo de la Roca es el "único responsable" de lo que está ocurriendo con el barco encallado en aguas de la colonia británica.

"La autoridades de Gibraltar se han convertido en el perro del hortelano. Ni lo arreglan, ni dejan que lo arreglemos", ha denunciado Zarrías, que exigió al Ejecutivo que preside Peter Caruana que permita al Gobierno español y la Junta sacar la nave de la Bahía de Algeciras y evite "cualquier problema en un futuro no muy lejano".

El consejero ha recalcado en varias ocasiones que si dependiera de la Junta o del Gobierno el 'New Flame' estaría "hace tiempo a buen recaudo y fuera" de la Bahía, al tiempo que ha subrayado que "nuestra obligación" de mantener las playas limpias y de ofrecer información a la población se está llevando a cabo "en perfecta" colaboración" con la Administración central y el Ayuntamiento de Algeciras.

"Vamos a usar toda la fuerza de la ley para exigir daños y perjuicios al Gobierno gibraltareño", ha indicado el consejero, que, además, ha reiterado también su propuesta de apoyo para conocer qué tipo de chatarra lleva en sus bodegas el barco encallado y que abandone la Bahía de Algeciras hacia un lugar seguro que permita una solución.

Pese a las "intensas" labores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Junta, lo único que puede hacer la Administración andaluza es exigir a Gibraltar que asuma su responsabilidad y evite los vertidos, ha reiterado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios