Andalucía

La Junta prevé una caída del empleo de 50.000 personas para el próximo año

  • Los Presupuestos andaluces de 2009 alcanzan los 33.764 millones, un 5,6% más que en este ejercicio · La rebaja de la tasa de crecimiento económico a un 1% fuerza a un endeudamiento de 1.616 millones

El escenario económico en el que se desenvolverán los Presupuestos andaluces del próximo año no es el más halagüeño. Andalucía tendrá que hacer frente a una caída de la previsión de la tasa de crecimiento económico a un 1% y una pérdida de empleo en 50.000 personas más, según el Gobierno andaluz. Un ejercicio de optimismo, si se atiende a que entre septiembre de 2007 y 2008 se han perdido en la comunidad hasta 142.687 empleos, y la crisis aún no ha tocado fondo. De hecho, el Ejecutivo autonómico prevé ya un primer trimestre negro en 2009 y una salida de la actual coyuntura para entrado el año siguiente.

Con este panorama, a la combinación de austeridad y ahorro, solidaridad y apoyo a las familias, en los Presupuestos andaluces de 2009 se suman políticas anticíclicas centradas en potenciar la actividad económica y la lucha contra el paro. Para ello, como ayer anunció el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, la dotación de las cuentas autonómicas se elevará hasta los 33.760 millones, un 5,6% más que en este ejercicio, pero que queda a casi la mitad respecto al crecimiento que experimentaron entre 2007 y 2008, que fue de más de un 9%.

De este montante, 30.705 millones corresponden al capítulo de ingresos no financieros, que sufrirán un retroceso del 1,4% respecto a este año, y de los que 12.754 millones serán ingresos tributarios, que decrecen un 7,4%, consecuencia directa de la caída en la recaudación en el IVA y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales. También a la baja serán las cantidades correspondientes al Fondo de Suficiencia (10.052 millones y un descenso del 1,9%) y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que será de 478,1 millones, un 0,7% menos, debido a la mejora de la renta andaluza. Los Fondos europeos crecerán un 2%, engordando las arcas andaluzas con 2.870 millones.

Otra de las claves de estos presupuestos, además del incremento en un 276% de los ingresos de operaciones financieras, que alcanzan los 3.059 millones, es que se incurrirá en el déficit. Un endeudamiento que hasta el pasado mes de junio el Gobierno andaluz veía como poco probable, salvo si el crecimiento económico retrocedía al 2%, y hoy, un punto por debajo, da como resultado un saldo negativo de 1.616 millones de euros.

Lejos de hacer una lectura negativa, Griñán situó el volumen de deuda andaluz por debajo de la media del resto de comunidades, que roza el -0,3%, mientras Andalucía se queda en el -2,3%, lo que a su juicio prueba, junto al aumento de los ingresos de operaciones financieras, que el Ejecutivo autonómico ha sabido hacer "bien los deberes" en los ciclos "buenos", es decir, "ahorrar" para luego "gastar" en época de vacas flacas.

Tras presentar la previsión de ingresos para los Presupuestos de 2009, Griñán no quiso avanzar apenas nada del capítulo del gasto, que su departamento ya tiene perfilado, pero que no se dará a conocer hasta el 28 de octubre, fecha en la que se presentará el anteproyecto de ley de Presupuestos. No obstante, adelantó que habrá un plan de austeridad, en el que no tendrá cabida la reducción del número de consejerías, tal y como recomendó el Observatorio Económico de Andalucía, ya que dijo no estar por el recorte en el sector público, del que aseguró que "debe tener más musculatura, menos grasa y estar más ágil, pero no adelgazar" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios