Foro Joly con Felipe López | Consejero de Fomento

La Junta condiciona la ampliación del Metro a un acuerdo con Fomento

  • Felipe López insiste en que la prioridad es acabar las obras paralizadas por la crisis

  • Acusa al Gobierno central de "incumplir sus compromisos con Andalucía y Europa"

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas". El consejero de Fomento, Felipe López, inició su intervención en el Foro Joly celebrado este miércoles en el Hotel NH Collection de Sevilla con esta cita del filósofo inglés William George Ward, en la que quiso plasmar la actitud con la que su departamento ha afrontado la tormenta de la crisis económica. "Hay que poner sentido común y entender que en política, como en la vida, siempre hay que establecer prioridades", enfatizó López en el acto, que contó con el patrocinio de Martín Casillas y en el que se dieron cita más 300 personalidades de la política y la sociedad civil andaluza, entre los que se encontraban la consejera de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien presentó al ponente.

El consejero de Fomento reconoció que el Gobierno andaluz se vio obligado a priorizar el sostenimiento de los servicios públicos ante la caída de los recursos financieros. "Había que elegir entre cerrar un quirófano o parar una infraestructura", recordó. Pero la situación ha mejorado sustancialmente tras tocar fondo en 2013. En ese sentido, López incidió en que su departamento contará en 2018 de 857,5 millones de euros, casi un 50% más que en el peor momento de la crisis. El consejero de Fomento anunció la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) con el objetivo de encarar el nuevo marco presupuestario de la UE, que entrará en vigor en 2020, "con una propuesta sensata, razonada y ambiciosa".

No obstante, la prioridad actual de la Junta es "finalizar las infraestructuras que se paralizaron por la crisis". Felipe López recalcó que en esta legislatura se han inaugurado 53 kilómetros de autovía, entre los que se encuentran la variante de Albox y Roquetas en Almería, varios tramos jiennenses de la autovía del Olivar o un segmento de la vía de alta capacidad entre El Puerto de Santa María y Rota. El titular de Fomento recordó que también se han reactivado los trabajos en la conexión de la autovía del Almanzora con la A-7, el desdoble entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas o las obras pendientes en el nuevo Acceso Norte de Sevilla. "En 2018 nos acercaremos a 1.000 kilómetros de vías de alta capacidad responsabilidad de la Junta. Es una realidad que no tiene parangón entre las comunidades autónomas", apuntó López.

En el actual Plan Pista constan algunas proyectos cuyo desarrollo deberán esperar. Este sería el caso de la duplicación de la A-384 entre Arcos de la Frontera y Antequera. "Es uno de los proyectos que se puede plantear si la situación financiera mejora", abundó el consejero de Fomento.

La mejora del transporte metropolitano en las grandes ciudades es uno de los pilares de la política andaluza de obras públicas. López resaltó el éxito del Metro de Sevilla, que ha movilizado a más de 126 millones de pasajeros desde su inauguración. El Gobierno andaluz considera que "el tramo idóneo" para acometer su ampliación sería el comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano. A su juicio, es necesario repetir el convenio suscrito para la línea 1, en el que el Ministerio de Fomento aportó un tercio de la inversión. "El alcalde de Sevilla y yo hemos enviado al ministro una propuesta para reeditar ese acuerdo", señaló López, quien expresó su confianza en que se pueda poner en marcha "en el horizonte de 2021". Sin embargo, el consejero de Fomento admitió en el coloquio posterior que este proyecto no cuenta con asignación presupuestaria en las cuentas de 2018. "¿Qué gano con colocar una partida de diez millones si no tengo certeza de ejecutarla?", se preguntó. "Estaría dejando prisioneros unos recursos. Hagamos primero una declaración de voluntades con el Gobierno de la nación. Y a partir de ahí, hablaremos de partidas", agregó López.

La Junta confía en que el Ayuntamiento de Málaga acepte el tramo en superficie del Metro

En cuanto al suburbano de Málaga, el titular de Fomento resaltó que ya cuenta con 5,5 millones de viajeros anuales, si bien la previsión es que llegue a los 21 millones en cuanto se terminen los tramos pendientes. "Y yo creo que así será", señaló López, quien avanzó que "en breves semanas" habrá una nueva adjudicación. No obstante, recordó el litigio que mantiene la Junta con el Ayuntamiento de Málaga, que se opone ahora a la ampliación en superficie hasta el hospital Civil pese a que así se pactó en 2014. "Espero que el Gobierno local y el alcalde acaben atendiendo al pleno de su Corporación", señaló el consejero, aludiendo a la moción a favor del trazado propuesto por la Junta aprobada a finales de octubre con el apoyo de todos los grupos salvo el PP.

El Metro de Granada constituye, a su juicio, un ejemplo de la eficacia de la rentabilidad social del ferrocarril metropolitano, que permite una reducción de la polución y de la siniestralidad. "En dos meses, el Metro de Granada ha tenido 2,1 millones de viajeros, respondiendo a las expectativas más optimistas", sostuvo el representante del Gobierno andaluz, quien apuntó que el objetivo es alcanzar en 2021 un total de 96 kilómetros de ferrocarriles interurbanos en Andalucía, frente a los 45 actuales, lo que permitirá alcanzar la cifra de 57,7 millones de pasajeros anuales.

En el apartado del transporte ferroviario interurbano es donde son más patentes las omisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, según resaltó el consejero de Fomento. Felipe López puso de relieve la necesidad de impulsar el desarrollo en Andalucía de los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea del Transporte establecidos por la UE. En este sentido, exigió al Gobierno que cumpla sus compromisos ya que la UE "dotaba a esta red de un mecanismo financiero con fondos para su ejecución".

López recordó que Bruselas considera como "prioritarios diversos tramos ferroviarios de esta red en esta comunidad, como es el caso de la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla, que no estará en el plazo fijado por la UE para 2020, o la conexión de Almería con Murcia para enlazar con el ramal litoral del Corredor Mediterráneo". A su juicio, ambos corredores son "compatibles" y su ejecución es vital para la competitividad de las empresas y la generación de empleo, además de ser un foco de atracción para la inversión.

"Estas infraestructuras ferroviarias son clave para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa", resaltó el consejero de Fomento, quien lamentó que Red Eléctrica haya aplazado la construcción de las subestaciones necesarias para electrificar la conexión Algeciras-Bobadilla, lo que supone otro "incumplimiento" del Ministerio.

La conclusión del AVE Sevilla-Antequera es "responsabilidad" del Gobierno central

López sitúa también en el tejado del Gobierno central la finalización del trazado ferroviario de alta velocidad entre Sevilla y Antequera, en el que la Junta invirtió 270 millones de euros hasta su cancelación. "Es erróneo situarlo en el debe de la Junta. El Gobierno andaluz entendió que el desarrollo de la A-92 ferroviaria es una prioridad y anticipó recursos de una infraestructura que no es de su competencia, ya que las conexiones ferroviarias interurbanas corresponden al Gobierno de España", afirmó López, quien recalcó que el tramo construido por la Junta entre Marchena y Antequera debe ser comprendido como "una entrega a cuenta que hacemos al Ministerio para acometer este eje que conectaría las principales ciudades andaluzas".

"Si pudiera, levantaría el peaje de la AP-4"

El Gobierno andaluz tiene poca fe en que el Ministerio de Fomento suprima el peaje de la AP-4 una vez que caduque la concesión en 2019. "El ministro está siendo ambiguo al respecto", señaló el consejero de Fomento, Felipe López, en referencia a su homólogo en el ejecutivo central, Íñigo de la Serna. López apuntó precisamente a esta autopista al ser preguntado sobre qué obra del Estado acometería en primer lugar si tuviera elección. "Si pudiera, levantaría el peaje de la AP-4", destacó el titular andaluz de la cartera de Fomento, quien recordó que la Junta ha aportado un total de 126 millones desde 2005 para suprimir el pago en el tramo entre Jerez y Cádiz. López lamentó el agravio del Gobierno central hacia Andalucía, ya que la Junta ha acometido en solitario estos pagos a la concesionaria. En cambio, el Ministerio de Fomento sí que aporta fondos estatales para bonificar los viajes en la autopista gallega AP-9. "¿Por qué hay recursos para Galicia y no para Andalucía", se cuestionó López, quien se planteó si esto se debe a que es la comunidad natal de Mariano Rajoy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios