Andalucía

La Junta flexibiliza las normas para construir en Los Alcornocales

La Junta ha aprovechado el proceso administrativo de la ampliación de los límites del parque natural de Los Alcornocales para flexibilizar la regulación sobre cuestiones como las construcciones o las actividades económicas en las fincas. Unos cambios que permitirán -siempre bajo supervisión- la rehabilitación de antiguas casas y cortijos o la edificación de inmuebles para el desarrollo de actividades agropecuarias de una forma más sencilla para sus propietarios. Estas medidas buscan promover una gestión más ágil y evitar que las normas se conviertan en un freno para el desarrollo socioeconómico del medio rural.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, explicó a los municipios la filosofía de unos cambios que van más allá de la mera ampliación de los límites del espacio protegido. "Se está aportando valor a estos territorios con una iniciativa que queda muy lejos de convertir este espacio en un santuario inaccesible. Esta protección está ligada al desarrollo sostenible de toda la zona", apuntó Fiscal.

Los nuevos límites del parque crean un corredor verde desde la sierra hasta el litoral

El parque natural ha incorporado 5.852 hectáreas de terrenos de gran valor ecológico de nueve fincas públicas y privadas de los términos municipales de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque. La superficie protegida se ha incrementado en un 3,5%, hasta alcanzar las 173.619 hectáreas.

Fiscal subrayó que con el aumento de la protección se blinda un importante corredor verde que une masas forestales con el Mediterráneo.

Junto a la ampliación se han aprobado las nuevas versiones del PORN y el PRUG del parque (Plan de Ordenación de Recursos Naturales y Plan Rector de Usos y Gestión, respectivamente), que trazan las futuras líneas de gestión de Los Alcornocales.

La construcción de determinadas edificaciones en fincas privadas o la realización de actividades que hasta ahora requerían permisos especiales serán ahora más flexibles con esta modificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios