Andalucía

La Junta impulsa medidas ya previstas contra la "ralentización" económica

  • El Consejo de Gobierno aprueba hoy acciones para dinamizar la economía recogidas en la Estrategia para la Competitividad · Chaves rechaza un escenario futuro de crisis si se mantiene el crecimiento

50

La actual situación económica, principal caballo de batalla de los partidos durante la precampaña, ofrece diversas lecturas con dependencia del lado del tablero donde se juegue. El presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, rebajó ayer la magnitud del paquete de medidas que anunció el pasado viernes y que el Consejo de Gobierno aprobará hoy para afrontar la "ralentización" de la economía, en ningún caso crisis. "No es un plan de choque, simplemente se impulsa el dinamismo económico", matizó Chaves.

En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, donde le expuso el programa electoral de su partido, Chaves se disculpó por "ponerme la chaqueta de presidente" y enunciar las acciones de su Ejecutivo que, como reconoció, ya están previstas en la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013.

Se dividen "en cuatro grandes bloques" y atenderán, en primer lugar, al apoyo de la inversión empresarial, con la intención de responder a las demandas de las nuevas empresas o ampliaciones de las existentes. Un segundo apartado fomentará la contratación de obras públicas, que se realizarán en el campo de la salud, el agua, la educación y los transportes. En tercer lugar, se promocionarán los servicios relacionados con la sociedad del conocimiento, centradas en internet y el programa Guadalinfo. Y por último, se construirán centros que alberguen infraestructuras de carácter tecnológico y científico, centrado en las políticas de I+D+I.

El presidente de la Junta no desveló la cuantía económica que supondrán estas nuevas medidas hasta el visto bueno del Consejo de Gobierno. La Estrategia para la Competitividad, aprobada en septiembre, ya compromete una inversión inicial de más de 55.000 millones de euros para los próximos siete años, de los que más del 70 por ciento se pretenden financiar con el ahorro bruto de la administración andaluza.

Este plan aspira a elevar la convergencia andaluza hasta el 85 por ciento del PIB per cápita de la UE y reducir la tasa de paro al 8,7 por ciento en 2013. "Unos años después, sobre 2015 o 2016", Chaves se comprometió a rebajar la cifra al 5 por ciento y alcanzar el pleno empleo. Aunque para ello, según el presidente, se debemantener el crecimiento económico por encima del tres por ciento, "como ha sucedido en los últimos años". Hasta la fecha de referencia, el candidato socialista se compromete a la creación de 400.000 puestos de trabajo.

El secretario general de CCOO-A se congratuló de la "inversión en personas" y destacó el "alto grado de coincidencia" del sindicato con los planteamientos del PSOE, al situar la "centralidad" política en el marco de la concertación social.

Las declaraciones de Chaves coincidieron con un informe publicado por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), que deja a las comunidades de Andalucía y Extremadura entre las regiones europeas donde las rentas familiares crecieron a un ritmo inferior entre 2000 y 2004.

Si en este periodo los ingresos familiares de Navarra y Madrid crecieron a un ritmo superior en 25 puntos porcentuales a la media europea, en Extremadura y Andalucía el crecimiento fue de 50 puntos porcentuales por debajo de la media europea, lo que supone "una flagrante disparidad norte-sur", según las conclusiones del informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios