Andalucía

La Junta se reafirma en su opción por la VPO a pesar de los recortes

  • La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, se remite a las negociaciones con el Ministerio de Vivienda que el Gobierno de la Junta quiere abordar en septiembre

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, aseguró ayer que el Gobierno andaluz seguirá apostando por la Vivienda de Protección Oficial (VPO) a pesar de los recortes del Gobierno central.

Moreno, que participó ayer en Jaén la puesta de la primera piedra de un centro de salud, dijo a los periodistas que "de momento la Junta de Andalucía está emplazada con el Ministerio de la Vivienda en septiembre para abordar el impacto que pueden tener las medidas del Gobierno de España sobre los planes en materia de vivienda en Andalucía y para abordar soluciones alternativas".

Según la consejera, el de las VPO es un tema que en el Gobierno andaluz no dan "por cerrado y el compromiso de la Junta de Andalucía es seguir apostando por una política de vivienda comprometida con el alquiler y por supuesto con la rehabilitación que son los objetivos que compartimos con [el Gobierno de] España". "Desde luego, en Andalucía seguimos apostando por la vivienda de protección oficial, aunque vamos a esperar al resultado de esa negociación con el Ministerio de la Vivienda", manifestó, en declaraciones recogidas por Efe.

La consejera recordó que la Administración autonómica, como tal, está en la obligación de "defender los intereses de nuestra tierra", después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, criticase, en una entrevista con Europa Press, la "teatralización" de un enfrentamiento con el Gobierno de la Nación a cuenta de los recortes en materia de vivienda. Moreno, asimismo, no quiso dejar pasar la ocasión para indicar que Arenas es el líder peor valorado por los andaluces en las últimas encuestas publicadas, después de que el presidente del PP-A cuestionase el liderazgo del jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, respecto a su antecesor, Manuel Chaves.

"La relación de la Junta con el Gobierno de España es muy fructífera para Andalucía", defendió la consejera de Presidencia, que recordó al respecto que "no hace ni dos meses el Gobierno [central] aceptaba, en materia de dependencia, los criterios de la Junta para un reparto más adecuado para sus intereses". Y es que, según Moreno, "en una relación leal con el Gobierno de la Nación, Andalucía siempre planteará exigencias, la mayoría respondidas positivamente y algunas no".

La consejera se refirió también a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa y señaló que, pese a que éstos sean negativos, la comparativa inmediata de la evolución del desempleo indica que el año pasado fue "mucho más duro". Moreno señaló que la evolución indica que el mercado laboral "se comienza a mover". "Sin duda, la máxima preocupación del Gobierno andaluz es la de trabajar para generar empleo y apoyar a las empresas", recalcó Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios