Andalucía

La Junta revisará los coeficientes con los que se calcula el valor de los bienes para los impuestos

La Junta de Andalucía someterá a un grupo de expertos la revisión de la actual orden de coeficientes que sirve de referencia en el cálculo de la cuota del Impuesto de Sucesiones y demás tributos estatales que gestiona la comunidad autónoma, según anunció ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en comisión parlamentaria. Los trabajos comenzarán "en breve" con la participación de organismos estatales, registradores, notarios o sociedades de tasación, entre otros.

El objetivo es "perfeccionar" la metodología del cálculo de coeficientes multiplicadores y elaborar futuras órdenes con una "amplia participación y consenso", de forma que "sean mejor entendidas y aceptadas por todos". Montero precisó que la Junta ha hablado con el ministro Cristóbal Montoro sobre el impuesto de Sucesiones y recuerda la importancia de la fiscalidad "y algunos la usan para desgastar al Gobierno de turno", por lo que pide al PP que "no engañe a los ciudadanos" en ese sentido y "si comparte el modelo de Madrid, que lo apliquen en todo el Estado", toda vez que le pide "una posición coherente" a los populares andaluces.

Por su lado, el parlamentario del PP-A José Antonio Miranda consideró que el Gobierno andaluz "está desconcertado y va dando bandazos" porque "ya no sabe qué hacer ante el clamor social que hay en Andalucía contra el impuesto". Esto pasa, a su juicio, "porque hay una doble discriminación en Andalucía, por un lado porque la regulación que tienen hecha la Junta sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones discrimina a los andaluces respecto a otros españoles y por otro lado, también dentro de Andalucía hay discriminaciones incluso entre hermanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios