Andalucía

Justicia seguirá adelante con el proceso al existir otras peticiones de exhumaciones

  • Se trata de un conflicto familiar que no debe prevalecer sobre los familiares que sí lo han solicitado

El proceso para la exhumación de la fosa común donde supuestamente está enterrado Federico García Lorca podrá continuar adelante pese a la negativa de algunos familiares de los fusilados que yacen junto al poeta, al haber otros que sí han solicitado la identificación de los restos de sus parientes.

Así lo aseguraron fuentes de la Consejería de Justicia después de que Nieves Galindo, nieta biológica de Dióscoro Galindo, el maestro republicano supuestamente enterrado con Lorca, haya anunciado que alegará contra de la exhumación al no considerarla necesaria.

Aún no está claro si la familia Lorca alegará, dado que tiene previsto decidir sobre este asunto una vez que los seis herederos, que se encuentran de vacaciones, se reúnan en Madrid. Sin embargo, todo apunta a que la Junta ponderaría la solicitud promovida por Nieves García, nieta adoptiva de Dióscoro Galindo, y seguiría adelante con la petición de los herederos de Dióscoro Galindo y Fermín Roldán, un quinto enterrado cuyos restos podrían estar en la misma fosa.

Según la Junta, que ha abierto un plazo de alegaciones que concluye el próximo 10 de septiembre, para respetar las posturas de las distintas familias sólo se identificarán los restos de aquellos fusilados cuyos parientes así lo hayan solicitado, pese a que el proceso implique una exhumación colectiva.

Respecto al desencuentro entre la nieta directa de Galindo y Nieves García Catalán, Justicia considera que se trata de un conflicto que "debería dilucidarse en el seno de la familia", al tiempo que precisó que "este asunto no afecta al trabajo que se está realizando y que, por lo tanto, sigue adelante". De esta forma queda claro que la voluntad de la Junta es cumplir la Ley de Memoria Histórica y no tomar parte en un conflicto familiar.

La Consejería de Justicia abrió el pasado 24 de agosto el plazo de alegaciones, de manera que los interesados dispondrían de 15 días hábiles para presentar sus recursos. En los cinco primeros días de este plazo la Junta no ha recibido ninguna alegación, si bien Nieves Galindo ha solicitado información, por vía telefónica.

La resolución de Justicia de abrir un plazo de información pública tuvo lugar después de que esta administración diera a conocer el mes pasado que ultima un protocolo de actuación que permita abrir el próximo otoño la fosa en la que supuestamente yacen los restos de Lorca.

Así lo había solicitado por vía administrativa la ARMH después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazara asumir la causa de la exhumación, al no aceptar la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, competencia sobre la que deberá pronunciarse el Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios