Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Maíllo atiza a Díaz y le pide un cambio de rumbo

Antonio Maíllo desde su escaño.

Antonio Maíllo desde su escaño. / EFE

Es común que Antonio Maíllo trufe sus intervenciones parlamentarias de referencias literarias y citas en latín. No lo es tanto que suba el tono y llegar a decirle a Susana Díaz que "sólo le gustan las puñaladas" y que "rompe todo lo que toca". La presidenta de la Junta comparecía ayer en el Pleno para hacer balance de la primera mitad de la legislatura y adelantar las prioridades de la segunda. Del líder de IU se llevó un saco de reproches que se pueden resumir en una frase. "Usted no tiene proyecto político", espetó Maíllo a su antigua -y efímera- socia, a quien reclamó un "cambio de actitud" que prometió reconocer.

La enmienda del líder izquierdista alcanzó las ausencias de Díaz y su abstención al PSOE, pero también a la dilación de su gestión. Habló de la reforma de la ley de igualdad, "en un cajón desde 2015" y de medidas procedentes del bipartito con IU, como la banca pública. Pero también cargó Maíllo contra las políticas aprobadas de la mano de Ciudadanos, como la Ley de Emprendimiento, "una milonga que ahora es la panacea". Las formas de la presidenta de la Junta y su "falta de diálogo" fueron otra de las armas de Maíllo, pero se esmeró el líder de IU cuando aludió a la batalla de las primarias. "El problema eres tú", dijo el líder de IU parafraseando a la propia Díaz en el debate del mes pasado en Ferraz.

A pesar del ofrecimiento final, ni los modos ni el propio discurso de Maíllo ayudarán a tender puentes entre IU y el Gobierno. La relación, ya de por sí difícil, está rota tras el ofrecimiento de Díaz a Diego Valderas para que sea comisionado de la Memoria Democrática. Hubo incluso un amago de rifirrafe entre Maíllo y su ex compañera de filas, hoy consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Pero el objeto de las iras del jefe de IU fue casi siempre la jefa del Ejecutivo. La carrera fallida hacia la Secretaría General del PSOE le cuesta cara a Díaz en la Cámara regional. "IU no le compra su operación retorno", afirmó Maíllo, que acusa a la presidenta de haber tirado los dos primeros años de legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios