Andalucía

"Málaga incluso pagaría un canon por ser la capital de Andalucía"

  • Francisco de la Torre replica al PP de Sevilla en el debate sobre la capitalidad

Málaga no sólo está dispuesta a asumir gratis la capitalidad de Andalucía. Incluso pagaría por arrebatarle a Sevilla esa posición si la ciudad hispalense la considera una carga. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que acumula casi una década de polémicas con sus homólogos sevillanos sobre este asunto -primero con el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y ahora con el candidato popular, Juan Ignacio Zoido-, lo tiene claro: "Estamos dispuestos a pagar un canon anual a la Junta por ser la capital de Andalucía, no a cobrarlo".

De la Torre, que siempre ha mantenido que ser capital de la comunidad tiene muchas más ventajas que inconvenientes, subrayó el impacto económico y laboral que tiene en Sevilla la Administración pública, lo que amortigua el efecto de crisis como la actual. En 2009 había 120.806 empleados públicos en Sevilla, frente a los 76.127 de la provincia de Málaga. El alcalde malagueño recordó no sólo esos 44.000 puestos de trabajo adicionales, sino los seis puntos de diferencia que tiene Málaga de tasa de paro (30,6%) con respecto a Sevilla (24,6%), algo que atribuye al mismo peso del sector público, "que ofrece mucha estabilidad al mercado laboral en momentos de crisis".

El pasado domingo, durante una reunión en Madrid de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Zoido aprovechó para recuperar su petición de una "ley de capitalidad". El alcaldable del PP aseguró que si gana las elecciones en mayo trabajará "fuerte para que Sevilla tenga su estatuto de capitalidad y el blindaje de la financiación necesaria".

La promesa de su compañero de partido pasó desapercibida dos días después en el foro organizado en Sevilla con el alcalde de Málaga, que habló de las relaciones entre ambas ciudades y culpó a los socialistas de su supuesto enfrentamiento, "un tópico carente de fundamento". De la Torre aseguró que el enfrentamiento de Málaga es con la Junta y abogó por ahondar la colaboración entre ambas capitales, con una "relación espléndida".

Pero a su regreso a la localidad malagueña, el regidor fue cuestionado por la promesa de Zoido, ante la que volvió a mostrar su oposición, aunque en términos más tibios. Dijo "comprender", que no compartir, que tanto Monteseirín como Zoido reclamen más financiación para su ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios