Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

El crimen de marta

Los padres de Marta denuncian que el abogado del Cuco insultó a su hija

  • Antonio del Castillo y Eva Casanueva piden al Colegio de Abogados que investigue la actuación del letrado Fernando de Pablo por los comentarios que hace de Marta en una conversación telefónica con el menor.

La polémica se desató la víspera del día en que acaba el juicio al Cuco. Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, denunciaron ayer públicamente que el abogado que defiende al menor acusado del asesinato y violación de su hija, Fernando de Pablo, insultó a Marta en una conversación telefónica con el Cuco que forma parte de uno de los pinchazos incorporados a la causa. Los padres quieren que el colegio de abogados investigue la actuación del letrado de la defensa, pero el decano, José Joaquín Gallardo, ha pedido el "máximo respeto y consideración" para el abogado.

Los comentarios del letrado forman parte de una conversación grabada entre la madre y el menor, cuando éste había sido ya detenido y se encontraba internado en el centro de menores. En un momento de la llamada, Fernando de Pablo coge el teléfono y habla con el joven sobre las distintas relaciones que había tenido Marta e incluso parece elogiar al Cuco por haber mantenido una supuesta relación con la joven fallecida.

"Me parece despectiva y humillante la forma de hablar sobre mi hija sin haberla conocido porque a un menor de 15 años no tiene por qué hablarle blasfemando a Marta", aseveró ayer Antonio del Castillo. El padre de Marta explicó que la familia está "indignada" por los comentarios del abogado defensor y por eso piden al colegio de Abogados que adopte medidas contra el mismo. "Somos conscientes de las palabras soeces que este señor utiliza refiriéndose a mi hija", añadió Eva Casanueva en una entrevista en Telecinco.

Antonio del Castillo aseguró que, con su denuncia, sólo pretenden que "toda España sepa qué clase de abogado es ese hombre" porque, según el padre de Marta, la familia no sólo está molesta por los comentarios del letrado, sino también "por qué mandó callar" al Cuco cuando éste se derrumbó en uno de los traslados y le dijo a tres policías que había visto a Marta en el piso de León XIII con mucha sangre. "Pensamos que a lo mejor no hemos encontrado a Marta por su culpa", sentenció Del Castillo, que precisó que quiere que el decano de los abogados "escuche las intervenciones telefónicas y vea si ésa es una manera de hablar de un abogado con su cliente, y que el colegio pregunte qué opinión le mere a la Policía este individuo".

El padre de Marta afirmó que ha dado "instrucciones" al abogado de la familia, José María Calero, para que pida la intervención del colegio de abogados en este asunto. Calero declinó ayer hacer comentarios sobre esta cuestión porque, según dijo, "no es una cuestión relevante" para el juicio que se sigue en la Audiencia de Sevilla contra el menor.

El abogado del Cuco, Fernando de Pablo, aseguró a este periódico que nunca ha insultado a Marta. "Quiero expresarle a los padres el máximo respeto por su hija. Nunca he hablado mal de ella", dijo el defensor, que explicó que en la polémica conversación lo único que hace es realizar varias preguntas al Cuco "en términos de defensa" e insistió que estaba "hablando con un niño de 15 años", por lo que tenía que "ponerse a su nivel" para que éste le entendiera.

Por su parte, el decano del colegio de abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, se posicionó claramente a favor del letrado. "Exijo a todas las partes el máximo respeto y consideración hacia los letrados que intervienen en este asunto. A ninguno de ellos se le puede perturbar en el ejercicio del derecho de defensa". José Joaquín Gallardo añadió que la Justicia "sólo se puede alcanzar en un proceso con todas las garantías y en el que se garantice el derecho de defensa" de las personas implicadas en el mismo.

El decano de los abogados realizó este llamamiento a todos los que de alguna manera están interviniendo en la causa por el crimen de Marta, "incluidos los padres, cuyo dolor comparto muy especialmente" desde el primer momento en que se produjo la desaparición de la joven sevillana. "Pido a todos que respetemos a los abogados, al Estado de Derecho y a la Justicia, porque nadie puede cuestionar la profesionalidad de quien interviene" en una causa judicial, concluyó José Joaquín Gallardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios