Andalucía

Menores y ancianos dependientes serán también víctimas de violencia machista

  • La Junta refuerza las medidas de protección en la reforma de la Ley contra la Violencia de Género

  • La futura norma inicia su trámite parlamentario para entrar en vigor en esta legislatura

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, comparece ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, comparece ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno. / antonio prado / efe

Los menores y los mayores de edad discapacitados o dependientes que estén sujetos a la tutela, guardia o custodia de mujeres agredidas también serán considerados víctimas de la violencia machista. Ésta es una de las principales novedades que recoge el proyecto de Ley contra la Violencia de Género aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. La futura norma modifica trece artículos de la ley autonómica que lleva vigente una década y añade otras diez disposiciones con la que se reforzará la protección de las víctimas. "Andalucía ha abierto camino con esa ley y ahora es pionera una vez más", resaltó la consejera de Justicia, Rosa Aguilar.

El proyecto de ley recoge las recomendaciones contempladas a nivel europeo en el Convenio de Estambul, que entró en vigor en España el pasado 1 de agosto. Entre otras cuestiones, el proyecto de ley especifica los distintos actos de agresión y maltrato atendiendo a su modus operandi y al perjuicio causado, más allá de la actual referencia genérica a las formas de la violencia (física, psicológica, económica y sexual). También refleja las últimas modificaciones en la normativa estatal sobre violencia de género, que ya incluyó a los menores en la definición de víctima.

Respecto a la protección, la futura norma incorpora el derecho a recibir atención adecuada sin necesidad de previa interposición de denuncia, una medida que ya se lleva a cabo en Andalucía. Asimismo, se creará una "ventanilla única" con la que se unificará la atención a las víctimas para simplificar los trámites burocráticos. Los centros municipales de información a la mujer también jugarán un papel crucial al ser reconocidos como "unidades de referencia de atención e información".

La futura norma contempla actuaciones dirigidas a la protección de los menores en el ámbito de las nuevas tecnologías y las redes sociales. "Hemos constatando que a través de las redes se está colando la violencia machista", señaló Aguilar, que hizo un llamamiento a los jóvenes para que "sean activistas y conviertan las redes sociales en instrumentos contra la violencia de género".

La Junta pondrá el acento en la formación especializada del personal de la administración autonómica que trabaja en violencia machista. Además, se incluirán temas sobre esta materia en las pruebas de acceso a la función pública.

El proyecto de ley inicia ahora su tramitación parlamentaria con el objetivo de que sea debatido en el próximo la Cámara lo apruebe antes de que acabe la legislatura. La norma será desarrollada posteriormente a través de reglamentos, en los que el Gobierno andaluz espera incluir nuevas ayudas socioeconómicas y fiscales para las víctimas, según indicó Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios