Andalucía

La Mesa del Congreso rechaza la petición de la Junta sobre las actas de Caparrós

Manuel José García Caparrós.

Manuel José García Caparrós. / m. g.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado la petición de la Junta de Andalucía para que se hagan públicos los documentos incluidos en la comisión que investigó el asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós, que murió de un disparo en la manifestación por la autonomía que llenó las calles del centro de Málaga el 4 de diciembre de 1977.

Según fuentes de la Cámara Baja, un informe del servicio de Documentación desaconseja la liberación de los documentos generados en la comisión de encuesta -entonces se llamaba así a las comisiones de investigación- que buscaron esclarecer la muerte de García Caparrós. Entre estos documentos hay informes con declaraciones de testigos y miembros de los cuerpos de seguridad a quienes, en su momento, se les garantizó que la información que dieron se mantendría en secreto durante 50 años. En menos de dos semanas se cumplen cuatro décadas del suceso, por lo que aún faltarían diez años para que se cumpla el plazo.

El Gobierno andaluz recibe un varapalo después de que la propia Susana Díaz anunciase en el debate sobre el estado de la comunidad su intención de pedir la publicación de estos documentos. La presidenta de la Junta dijo no conformarse con que una persona -Eva García Sempere, de Unidos Podemos- tuviese acceso s dicha documentación. La diputada de IU por Málaga puede consultar las actas de la comisión de encuestas tras varios intentos infructuosos siguiendo el procedimiento que ahora ha intentado la Junta, pero finalmente pudo acceder de forma individual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios