política

De Miguel Ángel Blanco a Martín Carpena...

  • Málaga rinde tributo al concejal del PP en el decimoséptimo aniversario de ser asesinado por ETA la misma semana del tributo al edil de Ermua

Los dirigentes populares Elías Bendodo, Juanma Moreno y Francisco de la Torre respaldan ayer en Málaga a la viuda de Martín Carpena.

Los dirigentes populares Elías Bendodo, Juanma Moreno y Francisco de la Torre respaldan ayer en Málaga a la viuda de Martín Carpena. / mARILÚ bÁEZ

Familiares, amigos y compañeros de partido del malogrado político malagueño José María Martín Carpena se dieron cita ayer en el parque de Huelin, donde se erige un busto en su memoria, para rendir homenaje al concejal del Partido Popular por el decimoséptimo aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA. El acto consistió en una ofrenda floral ante la imagen de Carpena, precedido por un emotivo minuto de silencio. El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, fue el primero en dejar un centro de flores junto al monolito, a quien lo siguió el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

Moreno señaló que su recuerdo "cobra esta semana una mayor dimensión porque hemos vivido el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco", algo que "supone recordar la dignidad y la memoria de miles de españoles que dieron su propia vida defendiendo la pluralidad y la libertad", apostilló. Asimismo, afirmó que ayer fue "un día que nos trae recuerdos muy amargos". No obstante, puso de relieve que "nunca vamos a olvidar a las víctimas del terrorismo y siempre vamos a pedir justicia para aquellos casos sin resolver".

El líder de los populares andaluces también apeló a la unidad de todas las fuerzas políticas por "la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo", las cuales dieron "lo más valioso que tenían, que era su vida, por algo que muchas veces no somos capaces de valorar. Nuestro estado de derecho, las libertades y la pluralidad democrática de la que disfrutamos". En cuanto a la figura de Martín Carpena, el presidente del PP-A lo definió como "una gran persona, humilde, buena, asequible, trabajadora y un gran padre de familia y al que todos los malagueños y los que convivimos con él echamos de menos".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que recordaba "como si fuese ayer" la noche del asesinato del edil, "un mazazo para su familia, sus amigos y la corporación municipal". "Recuerdo la reacción del pueblo de Málaga, una reacción masiva de apoyo a la familia y al Estado democrático", añadió.

En esta línea, De la Torre afirmó que "ETA ha sido derrotada" desde la firmeza del estado democrático. Además, expresó su solidaridad con la familia y el recuerdo de "esa reacción del pueblo de Málaga, como había pasado unos años antes con el asesinato de Miguel Ángel Blanco". "Lo que hoy tenemos que hacer por fidelidad y respeto a las víctimas de ETA es hacer bien las cosas, tener una democracia sólida, abierta y participativa, donde la gobernanza positiva correcta sea la regla general de nuestra democracia", señaló De la Torre.

También estuvo presente la viuda del político, Elvira Calvente. Justo 17 años después de presenciar el asesinato de su marido, ayer lo recordaba en el tradicional homenaje que se lleva a cabo cada año por estas fechas. También acudieron el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, la concejal Teresa Porras y la diputada Carolina España.

Respecto a otras formaciones políticas, también hubo representados del PSOE y Ciudadanos. Sus respectivos portavoces en el Ayuntamiento, Daniel Pérez y Juan Cassá, colocaron ante el busto un centro en cuya banda, verde y morada aparecía la inscripción del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios