El Ministerio de Justicia propone compensar con 120.000 euros a Dolores Vázquez

  • El Ministerio admite un error tras su encarcelación por el caso Wanninkhof

El Ministerio de Justicia ha reconocido que se cometió un error con Dolores Vázquez en el caso Wanninkhof, estimando así su reclamación de indemnización realizada hace un año y medio tras pasar 17 meses en prisión por el asesinato de la joven de Mijas en 1999, motivo por el cual se propone pagarle 120.000 euros.

No obstante, la resolución, que no responde a los cuatro millones solicitados por Dolores Vázquez, aún no es definitiva, según informó ayer el periódico Sur.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin embargo, que estudió la reclamación de Vázquez, acordó por unanimidad el pasado mes de diciembre que no se produjo un anormal funcionamiento de la justicia en su detención, ingreso en prisión y posterior condena por un jurado. De todos modos, este informe negativo no es vinculante.

Ahora el Consejo de Estado deberá emitir un último dictamen, cuyo resultado tampoco vincula al Ministerio de Justicia, que finalmente tendrá la última decisión.

Vázquez fue detenida por la Guardia Civil en 2000 como presunta autora de la muerte de Rocío Wanninkhof. Posteriormente, un jurado la declaró culpable del asesinato de la joven y fue condenada a 15 años de cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia al considerar que el veredicto del jurado no estaba suficientemente motivado y ordenó repetir el juicio.

En septiembre de 2003, fue detenido Tony Alexander King por el asesinato de la joven Sonia Carabantes. El ADN del británico apareció en unas colillas recogidas en el lugar del crimen de Rocío, confesando ser el autor, por lo que Vázquez quedó exculpada, tras 17 meses en la cárcel.

Vázquez, que había mantenido en el pasado una relación sentimental con la madre de Rocío Wanninkhof, Alicia Hornos, ha sostenido siempre su inocencia en relación a la muerte de la joven mientras que Hornos ha insistido en todo momento en la posible relación de Vázquez con la muerte de su hija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios