Andalucía

Montero defiende el cumplimiento de las peticiones de la Cámara de Cuentas

  • La consejera de Hacienda asegura que la Junta atiende los requerimientos del ente fiscalizador sobre su situación financiera

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero. / josué correa

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, defendió ayer que la Junta "cumple con toda la legalidad" cuando se trata de atender a las recomendaciones incluidas en el informe anual que la Cámara de Cuentas realiza para fiscalizar la Cuenta General de la Junta y los Fondos de Compensación Interterritorial. Durante su comparecencia la comisión del ramo, que trató sobre el texto que el ente fiscalizador realizó para 2015, Montero se defendió de las críticas de la oposición, que acusan a la Administración autonómica de incumplir repetidamente las recomendaciones de la Cámara de Cuentas.

La titular de Hacienda reconoce que se producen ciertos incumplimientos y que hay aspectos susceptibles de mejorar, pero "son cuestiones de carácter técnico". Por ejemplo, Montero habló de "limitaciones" vinculadas al nuevo mecanismo de información contable y de cierta "falta de comunicación". Sin embargo, "no es razonable", según la política sevillana, "sostener que se han dejado de atender la mayor parte de reclamaciones o recomendaciones aprobadas". Y añadió además que las carencias "están resueltas o se está trabajando" para ello.

Montero recordó que la Junta "puede discrepar con la Cámara de Cuentas en alguna cuestión", pero ensalzó la labor del ente fiscalizador, "que tiene una gran utilidad para la Junta y que persigue un mejor control de las cuentas y una mejora de la transparencia". Desde las filas de la oposición negaron esta afirmación de la titular de Hacienda. Fue su portavoz en la materia, José Antonio Miranda, quien aseguró que "para la Junta, la Cámara de Cuentas es un florero. Le gusta que esté ahí, pero no atiende ni hace caso a sus recomendaciones". Por esas opinión, Montero tachó a los populares de "desleales". "Al PP le da coraje que a Andalucía le vaya bien", apostilló la consejera de Hacienda.

El resto de la oposición también encuentra carencias en la atención que la Junta presta a la Cámara de Cuentas. Según Carmen Lizárraga, de Podemos, "se repiten las mimsas recomendaciones, algunas de ellas, al menos, por tercera vez". Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White pidió a Montero "que se aporte más transparencia", sobre todo cuando se trata de los entes instrumentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios