Andalucía

Montero quiere presentar el ente público de crédito de la Junta antes de que acabe 2017

  • Hacienda se pone como objetivo dar liquidez a las pymes y los autónomos pero no a particulares

María Jesús Montero.

María Jesús Montero. / julio muñoz / Efe

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera presentar a lo largo de este año el ente público de crédito, toda vez que "está bastante avanzado el decreto definitivo", que, según aseguró "hubo que componerlo en su totalidad" tras los requerimientos del Banco de España. Esta propuesta, que procede del gobierno bipartito del PSOE e IU, sigue sin contemplar la posibilidad de conceder créditos a particulares, pero sí a autónomos y pymes.

El gabinete jurídico está analizando el texto tras sus modificaciones, puesto que en un principio se contemplaba que la entidad "en un futuro pudiera adquirir ficha bancaria". Según Montero, la redacción inicial "obligaría a que muchos de los requerimientos del Banco de España a entidades financieras se tuvieran que registrar". De esta forma la Junta trabaja para "tener un instituto que sea un instrumento para las empresas y lograr que ningún proyecto se vaya de Andalucía por falta de financiación, especialmente los proyectos que sean solventes y con capacidad de hallar nuevos nichos de mercado".

La consejera, que recordó que el decreto "es muy técnico", explicó que "ha habido mucho que modificar, como la composición del consejo rector, el currículum de las personas que lo componen, que tiene que estar en la línea del funcionamiento autónomo del propio ente y que las capacitaciones de los que lo conformen tengan el aval del Banco de España",

Montero dejó claro que este ente "será un instrumento más, no será el único, pero va a ser muy importante para poder dar seguridad sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios