Andalucía

La agencia Moody's sube la nota a la región con un aprobadoEl Defensor investiga un vertido de crudo en Doñana

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's subió ayer un escalón la nota de nueve autonomías, Andalucía entre ellas. Las otras ocho son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. La agencia ha mantenido la de Cataluña lejos del aprobado.

En su informe, en el que también eleva un nivel la nota de Barcelona y Vizcaya, la agencia explica que esta acción es consecuencia de la subida de calificación que aplicó a España el pasado viernes por la fortaleza de la economía y tras haberse mostrado resistente al riesgo asociado a Cataluña.

De esta forma, la provincia de Vizcaya y el País Vasco suben a notable bajo (A3), un nivel por encima de la calificación de España, algo habitual por su régimen fiscal especial.

Barcelona, Castilla y León, Galicia y Madrid quedan en el mismo nivel que España, con un aprobado alto (Baa1), en tanto que Andalucía y Extremadura quedan un escalón por debajo (Baa2 o aprobado).

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado una actuación de oficio para conocer las causas del vertido de crudo en la costa onubense el 3 de abril y que llegó hasta las playas del Espacio Natural de Doñana. El Defensor precisa que con independencia de la entidad que posea el vertido, que las autoridades calibraron como "menor", se trata de "un lugar único ya que podría afectar a la costa del Espacio Natural de Doñana, lo que exige una rápida respuesta y la máxima coordinación entre administraciones públicas para paliar los efectos de cualquier vertido contaminante que se pueda producir". El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró ayer que su departamento está recabando toda la información para remitirla a Maeztu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios