Andalucía

Moreno se perfila para sustituir a una presidenta "sin ganas"

  • El líder del PP cree que el Pleno de ayer sirve para hacer ver que Díaz es "buena gestora"

Cree Juanma Moreno que Susana Díaz tiene que "asumir que no es la piloto que Andalucía necesita". "Ni sabe ni quiere ni puede", añadió ayer durante el Pleno el presidente del PP andaluz, que aseguró que a la jefa del Ejecutivo le faltan "ilusión y ganas". Y tiene clara la solución. "Andalucía necesita un presidente que voy a ser yo dentro de dos años", espetó el líder de los populares en su réplica a una Díaz que se tomó la profecía con una visible carcajada. Tras la derrota de su adversaria en las primarias del PSOE y el refrendo unánime de su partido -pese a ciertas crisis provinciales- Moreno se ve mucho más cerca de San Telmo que cuando se puso al frente del PP, hace tres años.

"Es la hora de gobernantes con ganas", dijo el presidente del PP andaluz, pero se esmeró en explicar por qué Díaz no merece ese calificativo. Aseguró que Andalucía ha perdido fuelle en la convergencia con el resto del país, pero también se acordó de los "907 millones" que se han dejado de invertir en políticas activas de empleo "por incapacidad".

Acusó también a la jefa del Ejecutivo de estar "divorciada de la realidad social de la calle". "Por eso le pasa lo que le está pasando", añadió el líder popular en referencia a su tropiezo a nivel orgánico, pero a crisis domésticas, como las protestas por el Impuesto de Sucesiones o la fusión hospitalaria de Granada. "Usted en los chascarrillos de la política vale, pero como gestora no. Es un secreto a voces", añadió el político malagueño para después asegurar que "todo lo que toca su Gobierno es una chapuza". Según Moreno, el debate extraordinario celebrado ayer a petición de la propia Díaz es una técnica para "inflar la burbuja de presidenta buena gestora ahora que ha explotado la de líder ganadora". No quedó convencido, pues calificó el discurso de balance de legislatura como "una intervención cargada de demagogia y con una absoluta falta de credibilidad. Ironizó además con las mesas de trabajo -"parece esto Ikea"- anunciadas ayer por la jefa del Ejecutivo.

Moreno censuró el discurso de más de treinta medidas que ayer desgranó Díaz por el contenido del mismo, pero, como el resto de la oposición, también lo criticó por "antiguo". "Lleva tres años y parece que lleva treinta. Son los mismos discursos de [Manuel] Chaves y José Antonio [Griñán]", señaló el jefe del PP andaluz, que sin embargo responsabilizó a Díaz de "los peores años del socialismo andaluz". "Y eso lo sabe usted y toda su bancada", apostilló.

Pero el presidente de los populares en Andalucía también atizó a Díaz por su fallida carrera orgánica. "Es imposible aprobar cuando no ha venido a clase", dijo el presidente de los populares para después acusar a la presidenta de "retomar a palos lo que con tanto empeño ha querido dejar atrás".

No olvidó el dirigente popular su petición más recurrente de los últimos días: Díaz debe cambiar su equipo de Gobierno. "Reaccione, pero no le diré que se vaya porque usted ya hace tiempo que se fue". Tres años hace que llegó Moreno de Rajoy y ahora no piensa irse. Tiene dos años para convencer a los votantes de que él puede ser la alternativa a un socialismo que, a su juicio, está "agotado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios