Andalucía

Moreno traslada su disposición a participar en la campaña catalana

  • El líder del PP-A, que nació en Barcelona, estudia acudir a actos con emigrantes

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha trasladado personalmente al candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, su disposición para colaborar en la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas, fijadas para el 21 de diciembre. Así lo indicaron a Europa Press fuentes populares, quienes señalaron que el dirigente catalán ha agradecido el ofrecimiento y ha apuntado la importancia de la participación de Moreno en la campaña, dado el importante número de andaluces que residen en esta comunidad.

De este modo, se prevé, aunque aún no hay nada cerrado, que el líder del PP-A, quien además nació en Barcelona porque sus padres emigraron a esta ciudad, se desplace a Cataluña durante la campaña o precampaña, donde podría participar en algún acto con andaluces residentes en la región.

Pocos días después de convocarse las elecciones catalanas, Moreno ya hizo público su ofrecimiento del PP de Cataluña para colaborar en todo aquello que pudiera. Así lo dijo ante los medios en un acto celebrado en Sevilla y en el que también participó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Durante los últimos meses, Moreno ha censurado en numerosos actos la actitud y las decisiones del independentismo, llegando a considerar "un acto de golpismo institucional" la aprobación de la ley del referéndum. Asimismo, ha mostrado todo su apoyo y el del PP-A a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy.

El líder de los populares andaluces ya participó en la campaña de las autonómicas catalanas en 2015, el 27-S. En aquel entonces el dirigente del PP-A llamaba a los catalanes de origen andaluz a que no ayuden a "romper lazos con Andalucía y con España", y a que "contribuyan a que sigamos sumando y no restando, y a que lo hagamos desde la concordia". "Podemos y debemos entre todos, especialmente desde la sociedad civil catalana, dar una lección de valentía, una lección de que estamos en la Europa, España y Cataluña del siglo XXI y que eso se hace desde la integración, sumando y no restando", añadía Moreno.

No será el único político andaluz en la campaña de las catalanas. Aunque todavía no está cerrado, también es posible que el líder de la formación naranja en la comunidad, Juan Marín, participe en la campaña de Ciudadanos en Cataluña, comunidad a la que Marín viaja asiduamente para participar en actos del partido.

Precisamente, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado el cambio de fecha para el Pleno de la Cámara andaluza, fijado para el próximo día 21 de diciembre, por coincidir con la celebración de las elecciones catalanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios