Andalucía

Muñoz asegura que "jamás"recibió dinero de Roca al ser su enemigo

  • El ex regidor marbellí presta declaración durante 20 minutos y afirma ante al juez Óscar Pérez que cuando estuvo al frente del Ayuntamiento sólo vivía de su sueldo

A pesar de que las investigaciones policiales mantienen todo lo contrario, los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella procesados en el caso Malaya nunca tuvieron relaciones económicas con el ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. Eso, al menos, es lo que están declarando los ex ediles que están compareciendo desde la semana pasada en las indagatorias que se están celebrando en el Juzgado de Instrucción número 5 de esta ciudad. El último en defender este argumento fue el ex alcalde Julián Muñoz (GIL) que ayer aseguró, en su comparecencia ante el juez Óscar Pérez, que "jamás" había recibido dinero del presunto cerebro de la trama porque, entre otras razones, su "enemistad" con él era "manifiesta". Aunque no abundó en esta rivalidad, los conflictos entre ambos fueron tan evidentes en su día que Muñoz sufrió una moción de censura al cesar de su puesto a Roca.

En su declaración, que no superó los 20 minutos, el ex regidor, que continúa internado en la prisión de Alhaurín de la Torre, sostuvo que sólo vivía de su sueldo cuando estuvo al frente del Consistorio y que desconocía las actuaciones que se desarrollaban en Planeamiento 2000, el supuesto centro de operaciones del ex asesor de Urbanismo.

Tras contestar esto a raíz de unas preguntas de su abogado y de otro letrado presente en la indagatoria, el ex regidor ratificó todo lo declarado en sus anteriores comparecencias judiciales.

Ayer también acudió como procesado el ex concejal del PA Pedro Pérez. Aunque también corroboró todo lo que declaró cuando fue detenido en julio de 2006, quiso realizar unas "precisiones" al informe policial que daba cuenta de su tren de vida. Su abogado, José Francisco Martínez, comentó que la situación patrimonial y personal del ex edil no se corresponde con lo reflejado en el documento utilizado en la investigación, y añadió que comparar datos como los gastos anuales de una persona puede resultar "subjetivo".

Pérez, en libertad bajo fianza de 50.000 euros por un presunto delito continuado de cohecho, tuvo que responder de nuevo a cuestiones referidas con la moción de censura que le arrebató la Alcaldía a Muñoz. El ex líder del PA en la provincia de Málaga reiteró que su participación en la creación del tripartito se debió únicamente a "razones políticas" y añadió que se trataba de un pacto que contaba con el respaldo de PSOE y PA, según indicaron fuentes próximas al caso. En ese sentido, el ex concejal, que permaneció más de tres meses en prisión, aclaró que la moción de censura no estuvo "condicionada" a la permanencia del ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento.

En la jornada de ayer también acudieron a las declaraciones los dos policías y el guardia civil que se encuentran procesados por un presunto delito de revelación de secreto. Según uno de los autos del juez Miguel Ángel Torres que aparece recogido en el sumario del caso, los tres mantenían contactos con el jefe de seguridad de Roca, Jaime Hachuel, también procesado. En concreto, mantiene que el agente de la Guardia Civil, F.J.S.P, el policía nacional J.J.L.M. y el agente de la Policía Local A.M.B., le comprobaban a Hachuel matrículas de vehículos en las bases de datos de sus respectivos Cuerpos para averiguar si el ex asesor de Urbanismo estaba siendo objeto de vigilancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios