Andalucía

La Navidad se adelanta para el vino y el jamón andaluces

  • La recuperación de la Denominación Jabugo y de la marca Domecq para Jerez son dos buenas noticias para el sector agroalimentario regional

Joan Cortés, del Grupo Emperador.

Joan Cortés, del Grupo Emperador.

Diciembre suele ser un gran mes para la industria agroalimentaria andaluza, que durante la campaña navideña multiplica las ventas de productos regionales, desde los polvorones a las gambas, el jamón o el vino. Este año varios de estos sectores tienen además motivos para brindar con especial alegría.

Esta semana la UE ha dado luz verde al cambio de Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por el de Jamón de Jabugo, una marca mucho más reconocida a nivel nacional y que aún debe hacer un esfuerzo por salir al exterior.

Este acuerdo pone fin a años de desencuentros en un sector que no sólo es una de las banderas agroalimentarias de la región sino que genera aproximadamente, sólo en esta Denominación, 3.000 empleos directos y más de 15.000 empleos indirectos.

En la actualidad, un total de 1.592 empresas ganaderas y 41 empresas elaboradoras de 31 pueblos de esta comarca están amparadas bajo la DOP Jabugo.

Y la cifra sigue creciendo con grandes inversiones, como los 71 millones que va a invertir el murciano Grupo Fuertes (propietaria de ElPozo Alimentación) en una planta de ibéricos en Jabugo.

El 25% del censo del cerdo ibérico de España se corresponde con explotaciones andaluzas ubicadas, principalmente, en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla. Este año, los responsables de la DOP prevén unas ventas de unas 55.000 piezas ibéricas, entre jamones y paletas, durante esta campaña navideña.

La segunda gran noticia de la semana llega desde Jerez, o desde Manila, según se mire, con el acuerdo alcanzado por la bodega González Byass y el filipino Grupo Emperador (propietario de Bodegas Fundador) para comprarle las marcas históricas Domecq y Pedro Domecq a la multinacional francesa Pernod Ricard, que las adquirió hace diez años como parte de Allied Domecq, tras pagar 10.700 millones.

El director ejecutivo de Operaciones en España del Grupo Emperador, Joan Cortés, subrayaba esta semana en el Foro Joly la apuesta de la multinacional filipina por el Marco de Jerez, donde desembarcó hace más de un año comprando por 275 millones Beam Suntory (con marcas como Fundador o Centenario Terry) y que ahora continúa con este acuerdo con González Byass, al que seguirá antes de fin de año el acuerdo para hacerse por unos 35 millones con Garvey, las antiguas bodegas de Ruiz-Mateos.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, acudió esta semana a Málaga para participar en un encuentro empresarial organizado por la Cadena Ser en el que quiso minimizar el efecto del Brexit en las relaciones con Andalucía. El diplomático aprovechó también para intentar calmar los ánimos de los 90.000 británicos residentes en Andalucía, especialmente en la Costa del Sol, la mayoría de ellos personas mayores jubiladas que están aterradas ante la posibilidad de no tener acceso a la sanidad pública. Tanto la Embajada como la propia Junta están intentando enviarles un mensaje tranquilizador, recordándoles que en España la sanidad es universal, y que aquí serán siempre atendidos, como lo son los sin papeles...

Numerosas autoridades, incluido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se dieron esta semana cita en Utrera para acompañar a Antonio Camino en la celebración del 30 aniversario de su empresa, Tecade. Esta firma comenzó en 1986 como un pequeño taller y ahora realiza obras como el Puente de la Pepa en Cádiz y se ha hecho con parte de las instalaciones de Astilleros en Sevilla. La firma, especializada en puentes metálicos, emplea a más de 400 personas, y su gestión está ya en manos de los cinco hijos del fundador, Antonio, Juan Diego, Jesús, Mario y David, que han convertido el pequeño "taller" de Antonio en Utrera en una multinacional y un referente del sector. Felicidades.

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