Sevilla

La ex mujer de Del Nido, imputada en el caso por las minutas por una factura de casi 100.000 euros

  • Estas diligencias previas se siguen en dicho juzgado tras la querella presentada contra Muñoz y el abogado José María Del Nido por presuntas irregularidades en los encargos realizados al letrado por parte del Consistorio marbellí

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) citó a declarar en calidad de imputada la pasada semana en la causa abierta por las minutas del abogado José María Del Nido a su ex mujer, también letrada, para dar cuenta de una factura girada al Ayuntamiento marbellí por un importe de 96.719,91 euros por un recurso contencioso-administrativo, según indicaron fuentes judiciales.

En la declaración, la ex mujer del letrado asegura que "fue a través del ex alcalde Jesús Gil como se puso en contacto con el Consistorio marbellí para la defensa de los intereses municipales en un recurso contencioso-administrativo contra la segregación del municipio de San Pedro Alcántara, incluyendo en el término a segregar Puerto Banús, Nueva Andalucía y Guadalmina Alta y baja". Asimismo, explicó que "pactó con Gil que sus honorarios serían los que determinará las normas orientadoras del Colegio de Abogados de Málaga, ya que es el criterio que llevaba en todos los asuntos".

En dicho documento, el juez Ricardo Puyol insiste a la declarante por qué teniendo en cuenta el procedimiento, sin cuantía determinada y el elevado importe de la minuta girada, no se tramitó un expediente administrativo de contratación tal y como dispone la Ley de Contratos de Administraciones Locales.

En este sentido, la abogada señaló que "fue un caso puntual y entiende que no era preciso el expediente de contratación pública, existiendo razones de "urgencia", dado que había que contestar a la demanda ya que vencía el plazo".

Dicha demanda que fue llevada por la ex mujer de Del Nido fue incoada, según el propio juzgado, en el año 1994, aunque no fue hasta julio de 2000 cuando se contesta por parte la ex mujer de Del Nido. Así, la acusada indica que "cogió el procedimiento en el trámite de oposición a la demanda tras concederle José Luis Sierra la venia".

En cuanto al pago que recibió por dicho recurso desde el Consistorio marbellí, la ex mujer de Del Nido explica que "lo recibe en su propia cuanta bancaria, ya que aunque trabaja desde el despacho de su ex marido era completamente autónoma y las minutas las giraba según su propio sistema".

La declaración indica, además, que la abogada no continua el recurso hasta la finalización del procedimiento, ya que, según explica, "tras la moción de censura le solicitaron la venia y la concedió".

La letrada que fue esposa del abogado Del Nido hasta el año 2003 asegura que "nunca consultó su escrito de oposición a la demanda con el que fuera su marido, aunque si lo pudo hacer con otros compañeros de su despacho". Asimismo, expresa ante el juez que el ex alcalde Julián Muñoz "nunca ha sido cliente suyo" y que "cree recordar que también giró al Consistorio marbellí otras minutas por importe de 6.000 euros".

Finalmente, apunta que para confeccionar la contestación a la demanda "nunca se desplazó hasta el Ayuntamiento de Marbella aunque mantuvo conversaciones con la Secretaria municipal para recabar datos".

Estas diligencias previas se siguen en dicho juzgado tras la querella presentada contra Muñoz y el abogado José María Del Nido por presuntas irregularidades en los encargos realizados al letrado por parte del Consistorio marbellí.

Anticorrupción consideró en su querella que los encargos hechos al letrado "no se corresponden con el trabajo desempeñado" y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el Consistorio o sus sociedades". Asimismo, indicó que "los encargos del consistorio a Del Nido se hicieron sin tramitar ningún expediente previo de contratación".

La Fiscalía advierte en el documento, al que tuvo acceso Europa Press, que el interventor municipal emitió un informe en 2001 sobre dicha irregularidad "dirigido al alcalde que hizo caso omiso del mismo y siguió sin tramitar ningún tipo de procedimiento para contratar los servicios jurídicos del Del Nido". En cuanto a esto el ex asesor indicó que "nunca se le comunicó ningún reparo".

La querella señala que "todas las contrataciones del Ayuntamiento con el letrado han supuesto una factura global de 1.517.137 euros durante los años 2000 y 2001". Por otra parte, en aquellos casos en que la contratación se ha llevado a cabo mediante sociedades municipales, "Del Nido ha facturado 1.677.819 euros durante idéntico periodo".

Por esta querella ya declararon como imputados los dos, el ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y tres ex ediles marbellíes, Rafael González, Marisa Alcalá y José Luis Fernández Garrosa. Rafael González prestó declaración dos veces, una de ellas por su cargo como consejero delegado de la sociedad Tributos 2000.

También compareció como imputado el ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y ex concejal del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1994, Antonio Sampietro, que era el presidente del consejo de la sociedad Tropicana 2000 SL, creada para la representación del Ballet Tropicana en Marbella en 1993.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios