Andalucía

Ojeda acusa a la UCO de tomar declaraciones "a sus espaldas"

  • La defensa del ex consejero denuncia que estaría realizando una investigación "prospectiva"

El ex consejero Ángel Ojeda, en los juzgados con sus abogados, Simón Fernández y Juan Carlos Alférez.

El ex consejero Ángel Ojeda, en los juzgados con sus abogados, Simón Fernández y Juan Carlos Alférez. / juan carlos vázquez

La defensa del ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, imputado en la pieza de los cursos de formación en la que se investigan las ayudas concedidas a los ex trabajadores de Delphi, ha acusado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de tomar declaraciones a "espaldas" de los investigados, algo que entiende que conculca el derecho de defensa y que además supondría realizar una "investigación general y prospectiva sin mandato judicial a espaldas del investigado".

Así lo expone en un escrito remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por el abogado Juan Carlos Alférez, que representa al ex consejero y empresario. El letrado explica que ha tenido conocimiento de que los agentes de la UCO están tomando declaraciones "extramuros del proceso, sin contradicción, interdicción ni control de la autoridad judicial a cuyo cargo está la investigación criminal", lo que a su juicio podría estar incumpliendo el precepto que impone la obligación de "comunicar al juzgado en un plazo máximo de 24 horas las diligencias que se practiquen", de acuerdo con el artículo 295 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

El letrado insta a la juez María Núñez Bolaños a que ordene a la Policía Judicial que remita a la causa las actas de "todas y cada una de las declaraciones testificales que se hayan practicado hasta la fecha a espaldas de los investigados y de sus letrados defensores". Además, recuerda que una petición idéntica se planteó, también en relación con la UCO, en la macrocausa de los ERE, donde los agentes de esta unidad "tomaron declaración a diferentes testigos y partes sin dar conocimiento a la instructora" y en este caso fue la Audiencia de Sevilla la que resolvió a favor de las defensas.

El letrado añade que el derecho de defensa de las partes "pudiere estar siendo conculcado mediante la anómala práctica procesal de tomar declaraciones sin control ni conocimiento de la autoridad judicial", por lo que solicita además que se ponga en conocimiento del juzgado "el resto de las diligencias que hasta la fecha se hayan practicado.

La defensa insiste en que, según la información de que dispone, la UCO de la Guardia Civil estaría "tomando declaraciones a alumnos y profesores de cursos ajenos al denominado dispositivo Delphi, pudiéndose estar practicando una investigación general y prospectiva sin mandato judicial a espaldas del investigado".

Tras este escrito, la juez María Núñez Bolaños ha requerido a la UCO para que informe de las diligencias que ha practicado hasta la fecha.

La semana pasada, la juez Bolaños rechazó la petición del Partido Popular de ampliar la investigación relacionada con Ángel Ojeda a la totalidad de los 105 millones que se concedieron en ayudas para la formación y la contratación de los ex trabajadores de Delphi, al entender que los populares pretenden abrir una "investigación prospectiva partiendo de interpretaciones parciales y sin que consten hechos indiciarios que legitimen dicha actividad investigadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios