Andalucía

El PA se ve llave de Gobierno tras el guiño del PSOE, algo que IU cree un acuerdo "de bellacos"

  • Zarrías prefiere como socios a los andalucistas en el caso de no alcanzar la mayoría absoluta

Los partidos afrontan el 9 de marzo con la pretensión de centrarse en programas y promesas electorales, pero con la boca pequeña, van tomando posiciones ante la posibilidad de formar Gobierno en el caso de que ninguna formación alcance la mayoría absoluta. Y en este escenario toman protagonismo las fuerzas minoritarias.

El candidato de Coalición Andalucista, Julián Álvarez, valoró ayer las declaraciones realizadas en una entrevista a este periódico por el número dos del PSOE y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien ante la disyuntiva de elegir socio, recordó que la coalición de Gobierno con el PA fue "positiva", experiencia que no ha compartido con IU. El mensaje lo interpretó Álvarez con la seguridad de que los andalucistas van a ser "determinantes" en la configuración del próximo Parlamento, "pues, de lo contrario, Zarrías no diría lo que ha dicho".

La reedición de un acuerdo entre PSOE y PA entraña sin embargo para IU los peores augurios. El secretario de Organización de la coalición de izquierdas, Juan Vicente Acuña, considera que "sería de bellacos volver a cometer los mismos errores", y cree "que Zarrías no lo es". En dos legislaturas, de 1996 a 2004, Acuña recordó que cayeron en el olvido elementos claves para Andalucía como la educación, la vivienda, las infraestructuras, el empleo o la seguridad laboral, una etapa "de la que no pueden estar orgullosos".

No obstante, el secretario de Organización de IU consideró que "bajo ningún concepto" es el momento para hablar de acuerdos, sino de apostar por un programa político de izquierdas que suponga para la comunidad "más higiene democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios