Andalucía

El PCA abrirá un expediente a Valderas si acepta el cargo de comisionado de la Memoria Histórica

  • La dirección del partido explica que el ex vicepresidente de la Junta les ha hecho "caso omiso".

Diego Valderas.

Diego Valderas. / A. Domínguez

La dirección del PCA abrirá un expediente disciplinario a Diego Valderas si no declina la propuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser nombrado comisionado para la Memoria Democrática de Andalucía, un cargo -asegura- que contraviene a las asociaciones memoralistas.

La dirección del PCA cierra de esta forma filas con la IU de Andalucía, al expresar su "absoluta disconformidad" con tanto con la propuesta de Susana Díaz como con la posición expresada por Valderas de aceptar el cargo.

Valderas, militante del PCA, miembro de su Comité Central y del Comité Federal del PCE, recibe así la rotunda negativa de su partido que esgrime en la idea de que "sería apoyar y colaborar" con el Gobierno de la Junta sostenido por el PSOE y Ciudadanos, y en que la creación del cargo "contraviene" la posición del conjunto de organizaciones del movimiento memorialista.

Argumenta en un comunicado que Valderas ha hecho "caso omiso" de estas razones tras mantener una conversación con el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, lo que considera una "falta de respeto" al partido, sus órganos de dirección y a su militancia.

"Con estas y declaraciones, Diego Valderas se está situando de manera voluntaria fuera de la política del PCA, pretendiendo causar daño a la imagen pública del partido y de IU. Genera confusión en la opinión pública sobre la posición de IU ante el Gobierno de Susana Díaz y trata de perjudicar el proceso de unidad popular en Andalucía que el Partido Comunista defiende", advierte la dirección.

Para los comunistas andaluces, Susana Díaz, tras su derrota en la primarias del PSOE, trata de "maquillar su alianza derechista" con Ciudadanos con esta "burda maniobra" mediática, que está "condenada al fracaso".

"Ni dañara al Partido Comunista, ni a Izquierda Unida, ni al importante movimiento memorialista de nuestra tierra que tiene perfectamente claro cuáles son los objetivos de esta maniobra", subraya en un comunicado remitido a Efe.

Además, sostienen que la prioridad debería ser dotar presupuestariamente la ley de Memoria Democrática de Andalucía y su materialización normativa para evitar que esta norma se convierta en un brindis al sol.

El PCA detalla, igualmente, que la dirección ha solicitado a Valderas que retire su conformidad con la propuesta de nombramiento y le recuerda que debe ser valorada por los órganos de dirección de los que él mismo forma parte.

Por ello, en caso de que no rectifique, el secretariado del PCA propondrá a los órganos pertinentes la adopción de medidas oportunas, lo que incluirá la apertura de un expediente y el nombramiento de una instrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios