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El PIB no da el aprobado en Ciencias

El dinero y el conocimiento no siempre van de la mano. Una máxima que queda clara cuando se comparan los datos del Informe PISA 2006, referentes a competencias científicas de los estudiantes de 15 años, y los que obtienen los países y comunidades autónomas cuando se les ordena por renta per cápita.

Andalucía, con una renta per cápita de 21.792 dólares en 2006, ocuparía el puesto 25-26 por ingresos. Sin embargo, cuando se mide la capacidad matemática de sus alumnos desciende al lugar 37, el mismo que ocupa Portugal (27º en renta).

Las otras nueve comunidades autónomas españolas que han encargado una muestra segregada al consorcio PISA -todas ellas del norte y con mayor renta per cápita- obtienen mejores resultados en Ciencias que Andalucía. Algunas, como el País Vasco o Cataluña, también pierden posiciones cuando se comparan ambas variables. Pero no ocurre así en todas ellas. Ése es el caso de Castilla y León que, con una renta que le posicionaría en el lugar 26-27, puede presumir de ser la que mejores resultados ha obtenido en Ciencias de toda España, con una brillante 9-10 posición en el ranking internacional PISA 2006. Lo mismo ocurre con La Rioja, que se sitúa en el lugar 20-21 en renta, pero que avanza al 9-10 en PISA 2006.

Una situación similar a la de País Vasco y La Rioja se produce en los tres países que encabezan el ranking PISA 2006 en competencias científicas de los alumnos de enseñanzas obligatorias. Finlandia, la nación número uno de este apartado del PISA, ocupa el puesto 11 en rentas; Hong-Kong tiene el puesto PISA número 2 y el 23 en renta y Canadá el tercero en Ciencias frente al 14 en renta.

Exactamente lo contrario sucede con los dos países que encabezan el listado del Fondo Monetario Internacional con mayor renta per cápita: Luxemburgo, con 89.819 dólares anuales en 2006 y Noruega, con 72.430. El primero sólo ocupa un discreto 34 puesto en Ciencias en el ranking PISA (por detrás de España, la 31, y por debajo de la media de la OCDE). Noruega sólo está un lugar por delante que Luxemburgo.

Las cifras son tozudas en demostrar que dinero y calidad de enseñanza no están siempre unidas. Y es que hay un porcentaje destacado de alumnos que viven y estudian en países con rentas más bajas que las andaluzas y, sin embargo, presentan mejor formación científica. Al menos diez países presentan esta situación. En ese caso se encuentra Estonia, quinta en el ranking PISA 2006 en conocimientos científicos, pero en el lugar 31 en el que ordena los países según su renta per cápita en el mismo año (con 12.353 dólares de renta, lo que supone más de 9.000 dólares menos de los que dispusieron como media los andaluces). Corea (11 en el ranking PISA y 28 en el de renta), Eslovenia (12 y 26), República Checa (15 y 40), Polonia (23 y 35), Croacia (26 y 44); Letonia (28 y 38), Eslovaquia (30 y 33), Lituania (32 y 37) y Rusia (35 y 41).

El Informe PISA (Programme for Indicators of Student Achievment) es el estudio educativo internacional más importante del mundo. Se realiza cada tres años y mide las competencias científicas, matemáticas y lingüísticas de los alumnos de 15 años de los 30 países de la OCDE y de los que se quieren sumar a él (este año se han unido 17 más).

La semana pasada el portal Magisnet adelantó en exclusiva mundial los resultados de Ciencias. Los datos sobre el resto de materias se conocerán el próximo martes.

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