Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La dirección regional del PP quiere una sola candidatura para cada provincia

  • Dolores López insta a los diferentes candidatos a alcanzar acuerdos entre ellos para culminar en una sola lista "de consenso" y "proteger así al partido".

Dolores López, en una imagen reciente durante un acto en Huelva.

Dolores López, en una imagen reciente durante un acto en Huelva. / EFE

La dirección del PP andaluz trabaja para que las diferentes candidaturas que pretenden optar a liderar las estructuras provinciales lleguen a acuerdos que culminen en una sola lista "de consenso" y aboga por "mirar por el bien del partido" por encima de personalismos y por "proteger" la formación.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha señalado que la dirección regional quiere que haya una sola lista por provincia, con "consenso y acuerdo previo entre las partes", pero ha explicado que si finalmente son dos tendrán claro que el partido está por encima de las personas y cree "que todo el mundo va a tratar de proteger al partido".

Ha defendido la "autonomía" que tienen los militantes para presentarse a liderar el partido en las provincias más allá de tutelas, ya que ha opinado que "no se puede estar hablando siempre de quién está detrás" de cada candidatura.

"Tenemos autonomía suficiente como para tomar nuestras propias decisiones mirando por el bien del partido, que es lo que hay que hacer, mirar por el bien del partido", ha agregado López.

Para ello, el presidente, Juanma Moreno, y la dirección andaluza están hablando con los candidatos para intentar consensuar una lista, aunque si eso no ocurre en alguna provincia (previsiblemente en Sevilla y Granada) su posición será "de neutralidad".

Así ha ocurrido en Jaén con el secretario general del partido, Miguel Angel García Anguita, quien anunció que se presentaría pero días más tarde renunció a optar a la presidencia tras consultarlo con la dirección regional, extremo que ha confirmado López.

Sobre la incompatibilidad de los presidentes de Córdoba, José Antonio Nieto, y de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado que la dirección nacional tomó esa decisión "libremente" en función de los nuevos estatutos aprobados.

López ha recordado que esa incompatibilidad se ha aplicado a más cargos del Gobierno en otras zonas de España, a la vez que ha subrayado que "han sido dos grandes presidentes sin duda alguna, son dos grandes compañeros y dos grandes gestores", una "valía" por la que precisamente, en su opinión, el Gobierno les ha incorporado.

Ha dicho que son "dos grandes referentes" y que entiende que ambos quisieran optar a la reelección, pero ha destacado que "sobre todo son dos personas de partido" y por tanto "una vez que la dirección nacional ha tomado esa decisión, acatan esa decisión".

Sobre Sevilla, donde han anunciado su candidatura el actual presidente, Juan Bueno, y la que fue su secretaria general, Virgina Pérez, López ha señalado que si llegan al congreso las dos candidaturas al final lo que debe estar por encima de personalismos son los proyectos y el partido.

El PP andaluz no cree que este proceso suponga una "ruptura" para la formación sevillana porque "ocurra lo que ocurra no sufrirá daños" y al final "saldrá un partido reforzado", según López.

En cuanto al apoyo de la vicesecretaria del PP-A Patricia del Pozo a la candidatura de Virginia Pérez, López ha indicado que es una decisión personal y no la postura de la dirección regional.

En el caso de Granada, donde el concejal Juan García Montero denunció amenazas del entorno del actual presidente, Sebastián Pérez, quien también optará a la reelección, López le ha emplazado a que si de verdad se han producido acuda a los tribunales.

En Almería, donde Gabriel Amat volverá a ser elegido presidente porque no hay más candidaturas, ha manifestado que "él se ve con ganas, con fuerzas y con ilusión" y ha recordado que "ha dado siempre muy buenos resultados en términos electorales" y que cuenta "con el apoyo de todos los compañeros de su provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios