Andalucía

PP y Podemos cargan contra Díaz por "usar" el 28-F y estar instalada en el "inmovilismo"

  • Los populares acusan a la presidenta de aprovechar el Día de Andalucía como elemento en "los líos del PSOE"

El PP y Podemos arremetieron ayer contra la presidenta de Andalucía, a la que acusan -los primeros- de hacer un uso partidista del 28-F con la intención de solucionar los problemas de su partido, el PSOE, y los segundos de estar instalada en el "inmovilismo". Podemos instó a la jefa del Ejecutivo autonómico a dar un "impulso al autogobierno" de Andalucía.

El vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín, exigió a Díaz que no "incluya" el Día de Andalucía en los "líos" del PSOE, ya que es un día de todos" y no se debe convertir en un "campo de batalla" con Pedro Sánchez "en el centro". El dirigente popular se mostró convencido de que la jefa de los socialistas en la comunidad va a "seguir utilizando" símbolos que son "patrimonio" de todos los andaluces para "sus aspiraciones personales". "Sólo así se explica la coincidencia del debate general sobre Andalucía y el debate de investidura de Pedro Sánchez" el próximo 2 de marzo, sostuvo Martín, que acusó a la presidenta de tratar de "esconder" los problemas de los andaluces y "meter a todos en la guerra interna de los socialistas".

El popular pidió a la jefa del Gobierno andaluz que aclare "de una vez si va a apoyar el referéndum de autodeterminación de Cataluña" que promueven los "posibles socios" de gobierno para la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. "Los andaluces tenemos derecho a saberlo porque nos afecta de lleno si se pierden los principios de igualdad y solidaridad entre las regiones de España", subrayó. Martín presentó la agenda de actos que tiene previsto celebrar su partido con motivo del Día de Andalucía, bajo el lema Mejor Andalucía, Más España.

Entre tanto, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, dijo ayer que Andalucía está llamada "a decir y hacer grandes cosas" en esta "Segunda Transición", y criticó la actitud "inmovilista" de Díaz, a la que emplazó a impulsar el autogobierno. "Frente a la posición inmovilista de Susana Díaz, que habla de la igualdad pero se olvida de la libertad, nos gustaría que se dedicara a reclamar para Andalucía lo que hemos reclamado durante mucho tiempo", señaló Pascual.

El dirigente de Podemos hizo esta petición durante su intervención en un acto en Pilas (Sevilla) con motivo del 28-F. Pascual pidió a Díaz que deje de "cerrar puertas y decir que no a todo".

Además, recalcó que las propuestas económicas planteadas por Ciudadanos (C's) en las negociaciones para la investidura de Sánchez son "incompatibles" con las de su formación, por lo que el PSOE tendrá que "decidirse" entre el "despido único" o acabar con los recortes y devolver la dignidad a los ciudadanos.

"El PSOE tendrá que decidirse entre unas políticas económicas que apuntan a un despido único y a subirle el IVA al pan y la leche o, por el contrario, apostar por unas políticas para acabar con los recortes sociales y devolver la dignidad a nuestro pueblo", sostuvo Pascual, que subrayó que las dos propuestas económicas son "claramente incompatibles" y criticó la respuesta del PSOE al documento presentado por Podemos como propuesta para un gobierno de cambio y de progreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios