Andalucía

El PP insta a desterrar la visión "partidista" de la Educación

  • Arenas ofrece un pacto presupuestario en la enseñanza al resto de partidos e incide en la necesidad de llevar a cabo "reformas profundas" en el sector educativo

Para el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, la educación es "un asunto clave". Tal importancia le concede Arenas a la enseñanza, que ayer instó a "sacar la visión partidista de las escuelas", ya que normas como la Ley Orgánica de Educación (LOE) o la de enseñanza andaluza (LEA) "siempre han tenido la misma orientación ideológica". El líder del PP, que mantuvo un encuentro con nueve organizaciones sindicales del sector educativo, reconoció que "el problema de la educación no se puede arreglar con dos pinceladas". Así, propuso el desarrollo de "reformas profundas y cambios de leyes para tener estabilidad en el futuro" y evitar que se lleven a cabo "sólo retoques":

Arenas también ofreció un pacto en Educación al resto de partidos para que, independientemente quien gobierne en la Junta en los próximos años, haya un compromiso presupuestario en el que exista la posibilidad de llegar hasta el endeudamiento. Así las cosas, el popular consideró básico este pacto para que Andalucía deje de ocupar los últimos puestos en gasto por alumno de España. Como ejemplo, expuso el caso del País Vasco, comunidad en la que por cada estudiante se invierte un euro, mientras que Andalucía la cantidad se reduce a 54 céntimos, "muy por debajo de la media de España". Por ello, continuó, si gana las próximas elecciones autonómicas aprobará "un plan de austeridad y de ahorro del gasto superfluo" que se aplicará en todas las áreas, excepto en Sanidad, Educación y Asuntos Sociales. Es más, indicó que todo el ahorro que se consiga con la aplicación de este plan se destinará a Educación. Arenas aseguró también que si hace falta llegar al endeudamiento éste será para el sector educativo "y no para gasto superfluo o corriente". "No se trata de gastar menos, sino mejor", dijo.

El responsable del PP manifestó que su gobierno estará centrado en la Educación y se basará en dos pactos. Uno de ellos será la calidad educativa porque es la enseñanza pública es su "primera obsesión", ya que "la mayoría no tiene la posibilidad de optar a los distintos tipos de educación que hay". El otro pivote sobre el que se asentará la enseñanza del PP es en "compromisos presupuestarios", ya que hasta la fecha "faltan controles externos".

Arenas también hizo referencia a la situación del profesorado y destacó la necesitad de contar con un ley en la que a los docentes se les reconozca como autoridad pública; para ello, el PP volverá a presentar una ley en el Parlamento de Andalucía. Criticó también el incumplimiento, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, en sus respectivas leyes educativas, ya que hasta la fecha no ha habido ningún aumento del personal, ni tampoco en materia presupuestaria desde que ambas normas entraron en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios